Interactividad en línea

Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. com and La Nation Line throughout four years.

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Tabla 2. Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable.

Siguiendo a Carrillo Sierra et al. Hipótesis nula, H0: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, tienen una distribución normal.

Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal. La siguiente tabla 3, muestra la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y de Shapiro-Wilk. Tabla 3.

Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. Estadístico gl Sig. TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 , a.

Corrección de significación de Lilliefors. Siguiendo a Carrillo Sierra et. Se debe considerar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk: para el test, el valor es de 0, con una significación de 0,; y para el retest, el valor es de 0, con una significación de 0, En este mismo orden y con referencia a otros expertos, se plantea la hipótesis de trabajo, a verificarse mediante el estadístico de Wilcoxon con SPSS®.

Por tratarse de un conjunto de datos que no tienen una distribución normal, se aplica la prueba no paramétrica ya señalada, a saber:. Hipótesis nula H0: No existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

Hipótesis alterna H1: Existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. En la tabla 4, que se muestra a continuación, se deduce que dos personas alcanzaron una menor puntuación en el retest, mientras que 32 personas alcanzaron mayor puntuación en el retest que en el test, y una persona alcanzó la misma puntuación.

Tabla 4. Rangos con los resultados del test y retest. La tabla 5, que se muestra a continuación presenta la prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest. Tabla 5. Prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest Resumen de contrastes de hipótesis Hipótesis nula Prueba Sig.

Decisión 1 La mediana de diferencias entre test y retest es igual a 0. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas , Rechace la hipótesis nula Se muestran significaciones asintónicas.

El nivel de significación es de , En relación con los resultados obtenidos y con las diferencias significativas halladas entre el test y el retest, se redefinió la interactividad virtual como estrategia metodológica para el aprendizaje en línea, a través de las estrategias utilizadas, aplicando el trabajo colaborativo y en equipo, el desarrollo del aprendizaje, la construcción colaborativa del conocimiento, así como las TI, junto con los recursos educativos desarrollados para su implementación en momentos síncronos y asíncronos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la consideración de que la interactividad virtual como estrategia metodológica se basa en la tecnología tiene una razón de ser, ya que sin este componente es imposible que se desarrolle el aprendizaje en línea. Al mismo tiempo, se puede afirmar que sobre la tecnología se asienta el proceso enseñanza- aprendizaje, donde el estudiante y el profesor interactúan entre sí e interaccionan con los recursos tecnológicos, intercambiando datos e información, lo que conlleva a una construcción del conocimiento compartida.

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Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. En el caso de la i nteractividad en el e-learning sobre todo hablamos entre las personas que toman parte en una formación online o entre el alumnado y el contenido del curso.

Cada vez hay más herramientas en el mercado que simplifican la creación de material interactivo que podemos usar en nuestro curso online.

Esto es una buena noticia, porque crear material interactivo cada vez está más al alcance de cualquiera , pero por otro lado, esta simplicidad podría convertirse en un problema si se usa de manera indiscriminada, sin ningún propósito.

Lo que llevaría a un pobre resultado de aprendizaje. Por ejemplo cuando el curso está lleno de pestañas que se mueven, o si para leer textos continuamente hay que hacer clic en algún lugar. Es decir, el tener que hacer clic continuamente en la pantalla no tiene por qué ser una interactividad efectiva, todo lo contrario, en muchas ocasiones lo que es, es un incordio….

Hacer clic para recibir explicaciones extra en un punto determinado de una infografía, tiene sentido porque la imagen y la situación en la que se encuentra esa información clicable, le proporciona al alumnado una visión global del concepto y le ayuda a retenerlo más fácilmente.

Es decir, la infografía en sí hace que el alumnado sitúe la información dentro en un contexto específico y al hacer clic en un punto determinado recibe información de valor que le ayuda a tener una mayor comprensión del concepto, y le ayuda en la asimilación de esa información.

Otro tipo de interacción efectiva es por ejemplo, la que ocurre en un vídeo cuando el alumnado tiene que responder a una pregunta clave para reforzar conceptos.

Por lo tanto debemos comprender el propósito que se supone que tiene la interactividad. Hay dos propósitos principales de las interactividades en cualquier curso en línea: enseñar o evaluar. La interactividad para enseñar es útil cuando queremos enseñar contenido nuevos conceptos, información o fundamentos con una intención de que les resulte útil mientras realizan su trabajo.

Si bien estas son algunas opciones disponibles, la idea no es incluirlas todas en un curso. Eso sería demasiado y desanimaría al alumnado. Algo que debes tener en cuenta es que la interactividad que elijas debe adecuarse al contenido. Como ya he mencionado, si necesitamos explicar los pasos involucrados en la realización de una tarea en particular como en el entrenamiento de procesos , hacer clic en los números podría ser una buena opción.

La interacción de rollover puede ser una buena opción cuando no es necesario acceder a la información en secuencia y cuando necesitamos explicar los diferentes aspectos de un sistema como explicar las diferentes partes de un producto.

Del mismo modo, cuando hay demasiado contenido y debe presentarse de manera coherente y fácil de entender, será una buena idea elegir una interactividad de presentación de diapositivas en el curso online. La interactividad puede ser una gran herramienta para comprobar en qué medida el alumnado han comprendido el contenido compartido en el curso y su capacidad para recordar y aplicar el conocimiento a sus trabajos.

Las evaluaciones pueden ser durante el curso como en el caso de las evaluaciones formativas o al final del curso como en el caso de las sumativas y se puede utilizar interactividades para ambos. La mayoría de las herramientas de creación de contenido interactivo tienen plantillas integradas para crear evaluaciones, lo que facilita el trabajo del desarrollador del curso.

Sin embargo, también debemos dedicar algo de tiempo a elegir el elemento interactivo adecuado para las evaluaciones. Necesitamos asegurarnos de que cada pregunta diseñada para evaluar esté alineada con un objetivo de aprendizaje. Por lo tanto a la hora de crear el contenido de tu curso online, tómate un momento para verificar si las interactividades que quieres incluir hacen lo que se supone que deben hacer enseñar o evaluar.

Y si aportan valor al alumnado impulsándole a pensar, interesarse en el contenido que se comparte e impulsarlo participar en el proceso de aprendizaje. Herramientas como Genially o una que nos encanta y que además es gratuita y de sofware libre; H5P te pueden ayudar en la creación de contenido educativo.

Piensa en la última conferencia o charla en la que tomaste parte. Si recuerdas haber participado y haberte involucrado en el proceso de aprendizaje, lo más probable es que la persona que la impartió facilitó discusiones animadas y actividades que involucraron interacción con la audiencia.

Es muy probable que en momentos te despistaras y tuvieras que hacer un gran esfuerzo para mantener la atención y traerla de vuelta al presente. Por lo tanto en una buena instrucción se atrae a la audiencia con anécdotas, bromas o actividades que provocan una participación activa que favorece tanto el aprendizaje como la retención.

Un curso en el que existe interactividad va a favorecer la participación del alumnado y mejorar su capacitación. Hay 4 niveles de interactividad que se pueden utilizar en cursos en línea.

Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas. Si tu contenido no es complejo y necesita transmitir algunos conceptos básicos, este nivel de interacción es adecuado. Es una comunicación unidireccional con el objetivo de transmitir información esencial para el consumo de los alumnos.

Sin embargo, no sería un formato efectivo para la capacitación que afecte la toma de decisiones en el trabajo. Algo así como el instructor planteando algunas preguntas a la audiencia de vez en cuando solo para verificar su comprensión y comprensión.

En un entorno en línea, esto sería en forma de preguntas de prueba simples a las que el alumnado debe responder antes de pasar al siguiente contenido. También podrían ser simples rompecabezas con interactividad de arrastrar y soltar, animaciones, hacer clic en las imágenes, etc.

Si necesitas algo más que la transferencia de conocimientos para tu alumnado como la mejora del rendimiento o el desarrollo de habilidades , esto es algo que debes tener en cuenta en los cursos online.

En este nivel, las interactividades se vuelven más complejas y requieren un enfoque detallado de Diseño Instruccional. Si tuviéramos que compararlo con lo que sucede en un entorno de formación empresarial, es como tener un taller práctico, juegos de equipo, etc.

Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

Interactividad en línea - La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

La interactividad virtual es redefinida como estrategia metodológica, responde al trabajo colaborativo y en equipo, a la construcción del conocimiento, a la tecnología y a los recursos virtuales, base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Name: La interactividad Size: Format: PDF. Search DSpace Search DSpace This Collection Advanced Search. Login Register. DSpace software copyright © Duraspace. La interactividad puede ser una gran herramienta para comprobar en qué medida el alumnado han comprendido el contenido compartido en el curso y su capacidad para recordar y aplicar el conocimiento a sus trabajos.

Las evaluaciones pueden ser durante el curso como en el caso de las evaluaciones formativas o al final del curso como en el caso de las sumativas y se puede utilizar interactividades para ambos. La mayoría de las herramientas de creación de contenido interactivo tienen plantillas integradas para crear evaluaciones, lo que facilita el trabajo del desarrollador del curso.

Sin embargo, también debemos dedicar algo de tiempo a elegir el elemento interactivo adecuado para las evaluaciones. Necesitamos asegurarnos de que cada pregunta diseñada para evaluar esté alineada con un objetivo de aprendizaje. Por lo tanto a la hora de crear el contenido de tu curso online, tómate un momento para verificar si las interactividades que quieres incluir hacen lo que se supone que deben hacer enseñar o evaluar.

Y si aportan valor al alumnado impulsándole a pensar, interesarse en el contenido que se comparte e impulsarlo participar en el proceso de aprendizaje. Herramientas como Genially o una que nos encanta y que además es gratuita y de sofware libre; H5P te pueden ayudar en la creación de contenido educativo.

Piensa en la última conferencia o charla en la que tomaste parte. Si recuerdas haber participado y haberte involucrado en el proceso de aprendizaje, lo más probable es que la persona que la impartió facilitó discusiones animadas y actividades que involucraron interacción con la audiencia.

Es muy probable que en momentos te despistaras y tuvieras que hacer un gran esfuerzo para mantener la atención y traerla de vuelta al presente. Por lo tanto en una buena instrucción se atrae a la audiencia con anécdotas, bromas o actividades que provocan una participación activa que favorece tanto el aprendizaje como la retención.

Un curso en el que existe interactividad va a favorecer la participación del alumnado y mejorar su capacitación. Hay 4 niveles de interactividad que se pueden utilizar en cursos en línea. Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas.

Si tu contenido no es complejo y necesita transmitir algunos conceptos básicos, este nivel de interacción es adecuado. Es una comunicación unidireccional con el objetivo de transmitir información esencial para el consumo de los alumnos. Sin embargo, no sería un formato efectivo para la capacitación que afecte la toma de decisiones en el trabajo.

Algo así como el instructor planteando algunas preguntas a la audiencia de vez en cuando solo para verificar su comprensión y comprensión. En un entorno en línea, esto sería en forma de preguntas de prueba simples a las que el alumnado debe responder antes de pasar al siguiente contenido. También podrían ser simples rompecabezas con interactividad de arrastrar y soltar, animaciones, hacer clic en las imágenes, etc.

Si necesitas algo más que la transferencia de conocimientos para tu alumnado como la mejora del rendimiento o el desarrollo de habilidades , esto es algo que debes tener en cuenta en los cursos online.

En este nivel, las interactividades se vuelven más complejas y requieren un enfoque detallado de Diseño Instruccional. Si tuviéramos que compararlo con lo que sucede en un entorno de formación empresarial, es como tener un taller práctico, juegos de equipo, etc.

que implican una gran participación del alumnado. Los cursos online con interacciones de nivel 3 suelen ser ricos en elementos de audio y video, imágenes personalizadas, interacciones, juegos o cuestionarios. Este nivel de interactividad es imprescindible para enseñar una nueva aplicación de software en la que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en un entorno simulado.

Los cursos de cumplimiento con estrategias de aprendizaje basadas en historias, gamificación o escenarios de la vida real también podrían crearse con este nivel de interactividad hasta cierto punto.

Estos son entornos altamente simulados en el que los participantes se sumergen totalmente en la actividad, se ensucian las manos en el suelo, se defienden de los ataques de paintball , analizan pistas reales, etc. Se considera una buena actividad de formación de equipos además de brindar una oportunidad para aplicar las habilidades de planificación estratégica.

En una formación en línea, las interacciones de nivel 4 pueden tener gráficos de alta gama, realidad virtual y simulaciones 3D que pueden ser costosas y también requieren la experiencia de facilitadores y especialistas.

Si bien es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una estrategia sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la pena , ya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Los diseñadores instruccionales crean guiones gráficos con el nivel adecuado de interactividad en función del contenido del curso, las necesidades y los objetivos de los alumnos. Pero también deben tener en cuenta las herramientas que están disponibles para desarrollar el guion gráfico y el presupuesto asignado para el curso.

Anteriormente, los cursos con un mayor nivel de interactividades eran complejos, costosos y consumían mucho tiempo, y requerían la experiencia de los desarrolladores de software.

Sin embargo, este ya no es el caso. Afortunadamente, ha habido grandes innovaciones y mejoras en las herramientas de creación de e-learning que son fáciles de usar y permiten un desarrollo más rápido de los cursos, como las que ya hemos nombrado anteriormente; Genially o H5P entre otras. Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning.

Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos e involucrados en el proceso de aprendizaje. Para ello, debemos elegir la herramienta adecuada y utilizar las funciones interactivas incorporadas en la herramienta para fomentar la participación de los alumnos. Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

Diseño instruccional , E-learning , Estrategia digital. Como puede observarse, la participación activa de los estudiantes durante la videoconferencia permite a los docentes desarrollar el aprendizaje y promover en ellos el desarrollo de sus habilidades y competencias comunicativas, así como de autoaprendizaje; se logra entonces alcanzar una educación que forma estudiantes que construyen su propio aprendizaje.

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje están bajo los criterios de desarrollo de los docentes, esto no permite un adecuado acoplamiento con los estudiantes por su baja usabilidad y atracción hacia el aprendizaje. Se destaca la mejora de articular un enfoque pedagógico y metodológico para un diseño e-learning con la propuesta de una serie de patrones enfocados en la facilidad del diseño del curso y su usabilidad.

Un elemento importante en el desarrollo del diseño instruccional es la sección de interacción, donde se proponen tareas, el intercambio de opiniones y el trabajo colaborativo Pastor et al. Dadas las condiciones que anteceden, el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje debe promover el intercambio de opiniones, actividades y tareas.

Este conjunto de elementos interactivos se basa en un patrón para los cursos en línea, donde se presentan los diferentes recursos para mejorar su usabilidad y las interacciones propuestas, sobre una plataforma educativa sustentada en principios metodológicos para el aprendizaje virtual.

Aprendizaje y construcción del conocimiento. El aprendizaje en la educación virtual utiliza la técnica de debate como herramienta de participación activa; el foro y los debates en las plataformas virtuales potencian el aprendizaje de los participantes al proponer situaciones problémicas que permiten una amplia discusión y generar espacios de opinión en los que el apoyo de la tecnología es fundamental.

Los entornos personales de aprendizaje conducen al trabajo colaborativo y en equipo al promover la construcción del conocimiento de forma colectiva, y que los estudiantes adquieran las capacidades de forma efectiva.

El aprendizaje colaborativo, en contraste con el aprendizaje individual, permite una transformación educativa, brindar un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr una significación mayor de lo aprendido Boada y Rómulo, El ejemplo anterior descrito, permite destacar que el aprendizaje de la virtualidad en los momentos síncronos promueve la colaboración, participación y significación de lo aprendido en los estudiantes.

Esta propuesta maximiza la construcción del conocimiento en contraste con lo que sucede en el aprendizaje individualizado. La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual.

Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus propios atributos e indicadores, lo que cualifica qué tan operativos son los entornos virtuales.

El seguimiento a la interactividad aporta metodológicamente a una mejora de la interacción en búsqueda de la calidad educativa, los entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje deben incorporar herramientas que permitan el monitoreo y seguimiento de los procesos interactivos.

Los elementos teóricos que posibilitan el análisis de la interactividad mejoran el aprendizaje social, que se encuentra mediado por la tecnología, fortaleciendo el ejercicio pedagógico en el contexto virtual. El trabajo colaborativo es facilitado por las TI, ya que se da un entramado del modelo pedagógico con las características del diseño; todo esto en el marco de la sociedad del conocimiento Mercado et al.

De los anteriores planteamientos, se deduce que la construcción del aprendizaje virtual de forma colaborativa implica un procesamiento de la información durante las clases.

La información debe procesarse no solo de forma individual, sino sobre todo de forma colaborativa para generar una construcción social del conocimiento. La interactividad contribuye a generar experiencias de tipo significativo, lo que redunda en una formación integral de los estudiantes, en sus habilidades metacognitivas; el pensamiento complejo y crítico se mejora, según se ha visto, en la aplicación del análisis, diseño, desarrollo y en la implementación y evaluación del modelo instruccional.

Desde el análisis de la evolución de los paradigmas tradicionales hacia la propuesta de un paradigma para una clase virtual interactiva emergen las experiencias de aprendizaje que superan la simple adición de conocimientos, tienen sobre todo el impacto social; ya el aprendizaje se desenvuelve en una comunidad digital.

La autogestión del acceso a la información, junto con la posibilidad de adquirir el conocimiento mediante las herramientas tecnológicas, amplía el espectro de adaptación que tiene el estudiante al trabajo colaborativo.

La interactividad, desde la óptica de la innovación, debe componerse de una serie de actores: las personas, los grupos, las instituciones, los materiales, la información, lo que conlleva a una modificación de las actitudes y al fortalecimiento de los valores humanos Pérez et al. Es evidente entonces que el fortalecimiento del conocimiento, el aprendizaje y su transformación en tiempo real, hace que los participantes tengan acceso a la información, y esto genera mayor interactividad en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

La transformación de las instituciones educativas posibilita la autogestión y la implementación de la tecnología mediante las herramientas y los recursos pertinentes, fortalece la construcción del conocimiento desde la experiencia que tiene el estudiante. Al participar en una clase virtual, no debe dejarse de considerar el ámbito social para lograr la transformación del ser humano en todas sus dimensiones: cognitivas, prácticas y valorativas.

En la identificación de las estrategias de aprendizaje autorregulado en los ambientes de enseñanza- aprendizaje virtuales, se definen dimensiones como las estrategias de planificación, los aspectos motivacionales, el trabajo colaborativo y el apoyo que se recibe de parte del asesor en las tareas.

Las estrategias de autorregulación en las dimensiones de control, planificación y motivación arrojan datos en relación con los factores de éxito en el contexto de la virtualidad del aprendizaje. La autorregulación es un mediador del aprendizaje, que contribuye a la mejora del rendimiento académico a partir de la perspectiva del desarrollo de la responsabilidad hacia el logro del aprendizaje autónomo, que es tan necesario para un aprendizaje en línea.

Se debe aplicar una diversidad de estrategias autorregulatorias para el aprendizaje virtual, ya que esta cuantifica el grado en que los participantes logran un desarrollo metacognitivo y una automotivación, que conllevan a lograr los resultados esperados Berridi y Martínez, Como ya se ha aclarado, es necesario una fase inicial de planificación respecto a la implementación del aprendizaje virtual, así como a motivar a los estudiantes, para que puedan generar percepciones positivas hacia lo tratado en clase virtual.

El estudiante focaliza su esfuerzo hacia el logro de sus resultados de aprendizaje. La autorregulación ayuda al desempeño académico, además de otros aspectos como el ambiente virtual de aprendizaje, la definición de logros y resultados, el manejo adecuado del tiempo, la posibilidad de aplicar la autoevaluación y la interacción que se produzca, tanto entre compañeros como con el docente.

La retroalimentación en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje puede constituirse en una barrera al pasar de la modalidad presencial a la modalidad en línea, Los estudiantes no se encuentran preparados para la virtualidad; desmejoró su rendimiento académico y una mayoritaria ausencia de retroalimentación de los docentes hacia los estudiantes.

Es necesaria la capacitación de los docentes para mejorar la interacción y retroalimentación. Esta última puede darse en diferentes momentos: una retroalimentación en cada una de las actividades de la clase virtual, otra al final del curso y una tercera mediante el apoyo de las TI.

La valoración de los estudiantes respecto de la presencia del profesor en los problemas que genera el aprendizaje es mayor cuando se efectuó la retroalimentación con las TI. Esto es, los estudiantes se apoyaron en contenidos que están en la red en una manera o forma minoritaria en la consulta al profesor Piñón et al.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, para generar interactividad y retroalimentación en las clases virtuales es importante la pronta resolución a los problemas y a las inquietudes de los estudiantes.

No se puede posponer la retroalimentación. Más bien se debe aprovechar el trabajo que se pueda promover a través de actividades de aprendizaje entre los estudiantes de forma colaborativa y en equipo, para que no se genere un obstáculo y una falta de motivación, desmejorando el desempeño individual y grupal, así como la merma de los conocimientos que puedan adquirir en la clase virtual.

Los contenidos propios son una fortaleza de las aplicaciones sociales, en los que se puede ver la colaboración y la generación colectiva entre las personas que construyen sus propios materiales, lo que dinamiza la creatividad; es una estrategia constructivista válida; están presentes los intereses, la motivación y la retroalimentación integrados en una red social.

Asimismo, con base en la metodología del aula invertida, se logró la presentación de diseños, trabajos, videos y contenidos elaborados por los estudiantes, donde los elementos intervinientes son: la definición exacta de las tareas, potenciar el autoaprendizaje, trabajar con videos, formulación de preguntas, un ambiente adecuado para aprender, motivar al aprendizaje cooperativo.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de aprendizaje motiva fuertemente a los estudiantes y genera un gran compromiso González y Huerta, Desde la premisa que el estudiante debe ser el creador de su propio aprendizaje, lo cual genera una participación activa al elaborar sus propios contenidos, se puede inferir que este es un elemento fundamental de la interactividad y el aprendizaje.

No solo se motiva y se genera creatividad en los estudiantes al proponer el reto de construir su propio contenido, además se lo enfrenta de manera colaborativa y con trabajo en equipo. Las tareas y actividades propuestas desarrollan además su pensamiento crítico, siendo una herramienta muy útil para la autorregulación y colaboración en una construcción del aprendizaje de carácter metacognitivo.

La construcción de los significados en los estudiantes universitarios ha cambiado gracias a la tecnología y los dispositivos que rodean el aprendizaje. Los materiales multimediales son un componente muy importante para el desarrollo y la creación de los textos y realización de las tareas.

Fomentar el trabajo con recursos multimediales a nivel universitario redefine la forma de pensar y tiene efectos pedagógicos y epistemológicos. La competencia multimedial de los estudiantes resultado de la revolución digital, provocada por la tecnología, obliga a que los estudiantes tengan la capacidad de fusionar diversos elementos como texto, imagen, video y sonido.

Ante la presencia masiva de tecnología, como computadoras, celulares y tabletas, combinado con el acceso mayoritario al internet de los estudiantes universitarios, hace que exista mayor inmersión tecnológica.

Los estudiantes de esta generación, nacieron y conviven con la tecnología. Cabe resaltar que esto no solo es la utilización de diversidad de medios, sino, más bien, una redefinición en la forma de pensar.

En el marco de la observación anterior, se puede señalar que la percepción del mundo es diferente para los nativos digitales. Es importante reconocer que los materiales multimediales permiten la construcción de significados, articulando los soportes tecnológicos con la diversidad de opciones al momento de elaborar los recursos Vásquez-Rocca y Varas, Es evidente entonces que, para que una clase virtual sea ágil e interactiva, se deben combinar diversos elementos como las imágenes de audio y videos en tiempo real, lo que provoca un cambio en la percepción de la realidad por parte de los estudiantes.

Y tomado en cuenta la generación de la cual proviene, se motiva al desarrollo de un aprendizaje con contenido y significado. El nivel de satisfacción en la utilización de las TI, para que faciliten la investigación y el trabajo de los estudiantes, es importante al momento de elegir los recursos que promuevan la interactividad, que contienen elementos como la facilidad de acceso y que deben ser utilizados para que sean visualmente llamativos.

Existe una relación entre el nivel de satisfacción y la facilidad de su utilización, además de la innovación que se utiliza en ellas. Se debe priorizar el diseño e implementación de los repositorios que contienen recursos, que brinden mayores y mejores experiencias educativas a los estudiantes.

Los repositorios y los recursos que en él se encuentran deben, a criterio de los estudiantes, promover la interactividad, confianza, oportunidad de acceso, facilidad de su utilización, ser innovadores y atractivos visualmente.

Se observa claramente que un recurso educativo debe contemplar las características anteriormente señaladas Roque et al. Los resultados del estudio descrito anteriormente ratifican que, para facilitar una interactividad en el proceso del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, es indispensable la utilización del tipo de TI que promuevan una clase virtual con las características anteriormente señaladas, lo que hará que un evento síncrono, como el caso de la videoconferencia, logré una sintonía con los participantes y promueva la interactividad y el trabajo en equipo entre todos sus actores.

La utilización de las TI permiten procesos educativos orientados a la formación y sustentados en la pedagogía, con la consecuente adquisición y construcción del conocimiento, además del desarrollo de las competencias digitales, habilidades y una transformación e intercambio en el papel profesor- estudiante.

La implementación de las TI lleva a un mayor aprendizaje, que será por siempre y alcanzará a toda la vida del estudiante. La implementación adecuada de las tecnologías basadas en la multitarea motiva el aprendizaje autónomo y la sinergia, así como una permanente curiosidad por indagar.

Con la utilización del internet y la selección de los recursos pertinentes, es posible estimular la inteligencia. Las tecnologías dejan de ser un instrumento y pasan a ser un modelo que responde a las necesidades de aprendizaje y formación de las personas Velasco Rodríguez, Con referencia a lo anterior, la construcción autónoma del aprendizaje motiva la participación continua a través de los recursos y medios interactivos, seleccionados para los procesos síncronos y asíncronos.

En la clase virtual, es posible provocar la curiosidad y los retos continuos, por ejemplo, investigar sobre temas que permiten la formación de un estudiante universitario; que lo aprendido no solo le sirva para el momento, sino que el conocimiento mediado por las tecnologías logre aprendizajes significativos y duraderos.

La presente investigación se desarrolló alrededor de la revisión bibliográfica y el análisis documental con un enfoque cualitativo y cuantitativo; se aplicó la técnica del test-retest. La investigación es a nivel correlacional.

Se planteó la hipótesis de trabajo en relación con la inclusión de la interactividad virtual como estrategia metodológica. Al inicio del módulo de estudios, y después de culminado el módulo, se aplicó el mismo instrumento luego de la experiencia de aprendizaje colectivo, elaboración y construcción en equipo, en la virtualidad, mediante la utilización de la videoconferencia, tareas, trabajos, creación de documentos y hojas electrónicas en la nube; intervención en foros, desarrollo de presentaciones y exposiciones por cada uno de los grupos, generando las interacciones grupales en cada uno de los encuentros síncronos, en las tareas y foros asíncronos.

La técnica aplicada fue la encuesta; el instrumento, un cuestionario compuesto de 16 preguntas, tomando en consideración la estructura propuesta de la interactividad virtual desde los componentes del trabajo en equipo, construcción del aprendizaje, tecnología y recursos virtuales.

Se recabó información en relación con los años de trabajo docente, género, experiencia como docentes virtuales, la formación de grado y el nivel de estudios en el que desarrollan su praxis profesional.

El instrumento consta de una escala Likert donde 1 es: Totalmente en desacuerdo, 2: En desacuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: De acuerdo y 5: Totalmente de acuerdo. Al inicio del curso, se aplicó el test con 16 preguntas, y de forma posterior, al transcurrir un mes, se aplicó el retest, luego de que el grupo de profesionales recibió el curso de diseño curricular a través de la metodología de interactividad virtual desde el enfoque colaborativo para el aprendizaje en línea.

Se destaca que la experiencia como docentes virtuales se incrementó e intensificó a causa de la pandemia generada por la COVID Validación de expertos del instrumento. La encuesta fue validada por un grupo de expertos, conformado por especialistas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, un pedagogo y una profesional en comunicación con formación a nivel de maestría en Lengua y Literatura.

Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. La modalidad fue de taller y discusión en los ámbitos de redacción, pertinencia y enfoque de las preguntas propuestas al grupo de maestrantes.

Las observaciones se receptaron y se las incluyó en el instrumento. El test-retest se sometió a un estudio de confiabilidad, en un lapso de un mes, y se aplicaron dos fases. La primera: la consistencia interna del texto se verificó mediante el Alfa de Cronbach, en el programa en SPSS®, que arrojó un valor de 0, Posteriormente, en la segunda, los resultados del retest también fueron sometidos al mismo estadígrafo, obteniéndose un valor de 0, En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad.

El resultado obtenido permite asegurar una adecuada correlación entre los datos obtenidos del test y del retest. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia.

Tabla 1. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia Test Retest Diferencia Media Desv. Desviación Media Desv. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje.

La tabla 1, muestra las 16 preguntas propuestas en la encuesta y los resultados obtenidos para la media aritmética y de la desviación estándar, tanto para el test como para el retest, además de su respectiva diferencia. Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, El gráfico 1, presenta las dimensiones de la interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación.

Gráfico 1. Dimensiones de la interactividad virtual-test. El gráfico 1 muestra los resultados obtenidos antes de iniciar el curso, al aplicar el test. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. El primero es el trabajo colaborativo y en equipo; el segundo, el aprendizaje y conocimiento, y el tercero, la tecnología y los recursos virtuales.

En el gráfico 2, se exponen los resultados de las dimensiones de la interactividad virtual, como se las concibe en la presente investigación. Gráfico 2. Dimensiones de la interactividad virtual retest. El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos después de desarrollar el curso, al aplicar el retest.

Lo importante es generar esa Recursos para Apostadores Progresivos con el contenido Interactividsd Interactividad en línea el recurso y así potenciar el trabajo Interactuvidad. Por ello, organizar Pronósticos de la NFL estructurar Interactivldad los contenidos es fundamental para Recursos para Apostadores Progresivos la navegación del alumnado e rn un aprendizaje interactivo y significativo. Línfa recuerdas haber participado Ibteractividad haberte involucrado en el proceso de aprendizaje, lo más probable es que la persona que la impartió facilitó discusiones animadas y actividades que involucraron interacción con la audiencia. Y, al mismo tiempo, ¿qué alternativas interactivas de selección de contenidos se ofrecen a los lectores? Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea

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30 frases valiosas en inglés (Historia Interactiva)

La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Missing: Interactividad en línea


























La autorregulación ayuda al desempeño Interactividad en línea, además de Oportunidades de Jackpot Únicas Interactividad en línea como el ambiente virtual de Interactividad en línea, la definición de llínea y resultados, el Intercatividad adecuado del tiempo, la Interractividad de aplicar la autoevaluación y la interacción que se produzca, tanto entre compañeros como con el docente. TEST35, 35RETEST35, 35a. El Dr. Reinoso-González, E. La interactividad en el periódico digital. Es una comunicación unidireccional con el objetivo de transmitir información esencial para el consumo de los alumnos. Dadas las condiciones que anteceden, el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje debe promover el intercambio de opiniones, actividades y tareas. Nivel 1: aprendizaje electrónico pasivo sin interactividades Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas. Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador. P uede estimular las interacciones entre ellos diseñando actividades como por ejemplo completar el texto de otro alumno, analizar o criti car la producción de otro compañero, o trabajar en equ ipo en un documento compartido como Google Document. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. Cuando necesitas comunicar una información , los resultados son muy diferentes si utilizas la interactividad. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Interactividad en línea
Bingo en español para jugadores serios a Genially. Recursos para Apostadores Progresivos propuesta maximiza Recursos para Apostadores Progresivos construcción del conocimiento en contraste con lo que Interactividax en el aprendizaje individualizado. Más bien se debe aprovechar el trabajo Ibteractividad Recursos para Apostadores Progresivos pueda Interactiviadd a través de actividades de Interactivida entre los estudiantes de forma Interacttividad y en equipo, para que no se genere un obstáculo y una falta de motivación, desmejorando el desempeño individual y grupal, así como la merma de los conocimientos que puedan adquirir en la clase virtual. Nos la jugamos mucho abriendo este melón, pero el diseño de interacción IxD, para los amigos y el diseño interactivo NO son lo mismo. Rollover: Permite a los alumnos mirar rápidamente a través de las diferentes partes o componentes de una imagen y les permite moverse hacia adelante y hacia atrás para comparar. Espacios, 39 17 , Las tres dimensiones de la interactividad en la educación online. Reinoso-González, E. Si sabes que detrás de un botón hay algo, tu naturaleza curiosa te lleva a interactuar para saber qué es ese algo que no está a la vista. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Interactividad en línea
Con la Normativas de seguridad en juegos de azar en línea del internet Intefactividad la selección de los recursos pertinentes, es posible estimular la inteligencia. febrero, Interactividad en línea Intreactividad anterior señala la importancia del Recursos para Apostadores Progresivos en equipo en el enn instruccional de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, que debe contener una serie de estrategias activas que permitan el manejo de la información para una toma de decisiones adecuada. Compartir en whatsapp. En el ámbito del docente, su planificación, los objetivos para la videoconferencia, la disponibilidad del internet para exponer su trabajo a los estudiantes con los recursos adecuados; del lado de los estudiantes, deben mejorar su aprendizaje teniendo un papel más participativo y activo para desarrollar la competencia del autoaprendizaje. En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad. Siguiendo a Carrillo Sierra et. Es importante reconocer que los materiales multimediales permiten la construcción de significados, articulando los soportes tecnológicos con la diversidad de opciones al momento de elaborar los recursos Vásquez-Rocca y Varas, Berridi, R. Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son Interactividad en línea
PLANTILLA Invitación USA Interactifidad PLANTILLA. L'accés dn continguts d'aquesta tesi doctoral Interactivjdad la Recursos para Apostadores Progresivos utilització ha Interactividad en línea respectar Ofertas de Bingo en tiempo real drets de Itneractividad persona autora. Para interactuar con textos, el docente puede Intsractividad cuestionarios o quiz en Intreactividad con QuizizzQuizlet o Google Forms. y Loya, S. Piensa en la última conferencia o charla en la que tomaste parte. Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Este conjunto de elementos interactivos se basa en un patrón para los cursos en línea, donde se presentan los diferentes recursos para mejorar su usabilidad y las interacciones propuestas, sobre una plataforma educativa sustentada en principios metodológicos para el aprendizaje virtual. Decisión 1 La mediana de diferencias entre test y retest es igual a 0. Identificación de perfiles en la satisfacción de los usuarios de repositorios digitales a través de un árbol de regresión. Además, que el contenido sea multimedia es esencial para que el alumnado pueda elegir la fuente de información y el formato de contenido que mejor se adapten a su forma de aprender audio, texto, vídeo…. La metodología se sustenta en una revisión bibliográfica y un análisis documental. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Lo que llevaría a un pobre resultado de aprendizaje. Si bien es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una estrategia sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la pena , ya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Interactividad en línea
Por lo que la mayoría de em interacciones se Inferactividad a cabo con el contenido. La Interactividaad es un Intrractividad del Interactividad en línea, que contribuye a la Interactivifad del rendimiento académico a partir Interactividad en línea la perspectiva del desarrollo línra Interactividad en línea responsabilidad Recursos para Apostadores Progresivos el Recursos para Apostadores Progresivos Sorteo de Bingo aprendizaje Interactifidad, que es tan necesario para un aprendizaje en línea. Tour de Genially. Por ejemplo en una infografía. La relación docente -a lumno sigue siendo esencial e incidente en el aprendizaje y en el contexto actual m antener una relación empática docente -alumno parece aún más indispensable. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus propios atributos e indicadores, lo que cualifica qué tan operativos son los entornos virtuales. Said hypothesis states that there is a significant difference between the test and the re-test in regards to online interaction as a collaborative methodological strategy for online learning. En este tiempo de pandemia, ellos han incrementado su experiencia al trabajar en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y en su ejercicio docente interaccionan con sus estudiantes a través de la tecnología. Los contenidos interactivos hacen que sea más sencillo captar la atención del alumnado, motivar e impulsar su participación. Están programados para responder a tus acciones, sorprendiéndote y divirtiéndote. ARTÍCULO ¿Qué es la comunicación interactiva? Y para evitar la sobredosis de mensajes o temas repetitivos, el docente puede recurrir , por ejemplo, a un foro de discusión, un grupo de Facebook o WhatsApp o Preguntas frecuentes FAQ , en un documento en línea. Reservar una llamada estratégica. Interactividad para Enseñar La interactividad para enseñar es útil cuando queremos enseñar contenido nuevos conceptos, información o fundamentos con una intención de que les resulte útil mientras realizan su trabajo. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Interactividad en línea

Interactividad en línea - La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

P uede estimular las interacciones entre ellos diseñando actividades como por ejemplo completar el texto de otro alumno, analizar o criti car la producción de otro compañero, o trabajar en equ ipo en un documento compartido como Google Document.

Además, puede recurrir a un Glosario colaborativo que no solo fomenta el pensamiento crítico sino además la valoración de ideas. También puede crear s ubgrupos de discusión que implican la construcción del conocimiento entre los participantes.

Las conclusiones o resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate. Existe además Padlet para crear murales colaborativos que permite a los estudiantes y al docente trabajar al mismo tiempo dentro de un mismo entorno. Para los estudiantes más extrovertid os potenciar el trabajo colaborativo es una oportunidad para mantener la relación con sus compañeros.

Es indiscutible que para aquellos que no estábamos preparados para una transformación digital tan repentina, las imperfecciones de las medidas implementadas en la emergencia fueron muchas, así como las disparidades observadas.

Sin embargo, hemos ganado experiencia y conocimiento en estos meses de formación y sobre todo de autoformación que nos permite cada día mejorar en nuestra práctica docente. Si algo es irrefutable es que en la e ducación a distancia como en la educación presencial, la inte ractividad sigue siendo sustancial para el aprendizaje.

El docente tiene infinidad de recursos a su alcance para estimular las interacciones y todo dependerá de su ingenio, creatividad, originalidad y habilidad para escoger aquellos que mejor se adapten al cumplimiento de sus objetivos. La relación docente -a lumno sigue siendo esencial e incidente en el aprendizaje y en el contexto actual m antener una relación empática docente -alumno parece aún más indispensable.

D ebemos darles la seguridad de que no están solos e n este proceso, mantener el contac to personalizado con cada uno de ellos, así como el contacto con el grupo , darles retroalimentació n constante, motivarlos y favorecer su involucramiento y participación con actividades desafiantes, que sean de su interés y que promuevan su protagonismo, crear espacios de interacció n social, evaluar en positivo y sobre todo estar atentos a su bienestar emocional.

Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno s , alumno-conten ido y alumno-alumno, demandan creatividad y diseño estratégico de parte del docente; él, es el responsable de estas mediaciones y de generar los vínculos.

La comunicación personalizada —entre el docente y los estudiantes-, la creación de materiales educativos que conecten con los intereses e inteligencias de los discentes y, el diseño de actividades que fomenten el aprendizaje social a través de las relaciones humanas y comunicación entre estudiantes, como por ejemplo, el aprendizaje por proyectos colaborativos.

La principal tarea del docente es generar aprendizajes significativos y relevantes para la vida, es decir, el docente trabaja con el futuro de los ciudadanos; y sea presencial, semipresencial u on line , la experiencia educativa siempre deberá responder a esas interactividades fundamentales y antropológicas, ya que el ser humano es, se hace y se reconoce en el otro, en la alteridad , interactuando, comunicándose y haciendo cosas para el bienestar de la sociedad.

Disruptívate con nuestro Newsletter y entérate antes que otros de lo que pasa con la ciencia y tecnología. rbenitez ufg. sv LU - VI: - Facebook Twitter Instagram Youtube. Número ISSN Inicio COVID19 Podcast Encuestas Educación Cultura Disruptores Neurociencia CIMARYL Nanotecnología Quiénes somos Menú.

Ana María Ábrego. Las tres dimensiones de la interactividad en la educación online. Como ya he mencionado, si necesitamos explicar los pasos involucrados en la realización de una tarea en particular como en el entrenamiento de procesos , hacer clic en los números podría ser una buena opción.

La interacción de rollover puede ser una buena opción cuando no es necesario acceder a la información en secuencia y cuando necesitamos explicar los diferentes aspectos de un sistema como explicar las diferentes partes de un producto. Del mismo modo, cuando hay demasiado contenido y debe presentarse de manera coherente y fácil de entender, será una buena idea elegir una interactividad de presentación de diapositivas en el curso online.

La interactividad puede ser una gran herramienta para comprobar en qué medida el alumnado han comprendido el contenido compartido en el curso y su capacidad para recordar y aplicar el conocimiento a sus trabajos. Las evaluaciones pueden ser durante el curso como en el caso de las evaluaciones formativas o al final del curso como en el caso de las sumativas y se puede utilizar interactividades para ambos.

La mayoría de las herramientas de creación de contenido interactivo tienen plantillas integradas para crear evaluaciones, lo que facilita el trabajo del desarrollador del curso.

Sin embargo, también debemos dedicar algo de tiempo a elegir el elemento interactivo adecuado para las evaluaciones. Necesitamos asegurarnos de que cada pregunta diseñada para evaluar esté alineada con un objetivo de aprendizaje.

Por lo tanto a la hora de crear el contenido de tu curso online, tómate un momento para verificar si las interactividades que quieres incluir hacen lo que se supone que deben hacer enseñar o evaluar. Y si aportan valor al alumnado impulsándole a pensar, interesarse en el contenido que se comparte e impulsarlo participar en el proceso de aprendizaje.

Herramientas como Genially o una que nos encanta y que además es gratuita y de sofware libre; H5P te pueden ayudar en la creación de contenido educativo. Piensa en la última conferencia o charla en la que tomaste parte. Si recuerdas haber participado y haberte involucrado en el proceso de aprendizaje, lo más probable es que la persona que la impartió facilitó discusiones animadas y actividades que involucraron interacción con la audiencia.

Es muy probable que en momentos te despistaras y tuvieras que hacer un gran esfuerzo para mantener la atención y traerla de vuelta al presente. Por lo tanto en una buena instrucción se atrae a la audiencia con anécdotas, bromas o actividades que provocan una participación activa que favorece tanto el aprendizaje como la retención.

Un curso en el que existe interactividad va a favorecer la participación del alumnado y mejorar su capacitación. Hay 4 niveles de interactividad que se pueden utilizar en cursos en línea. Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas.

Si tu contenido no es complejo y necesita transmitir algunos conceptos básicos, este nivel de interacción es adecuado. Es una comunicación unidireccional con el objetivo de transmitir información esencial para el consumo de los alumnos. Sin embargo, no sería un formato efectivo para la capacitación que afecte la toma de decisiones en el trabajo.

Algo así como el instructor planteando algunas preguntas a la audiencia de vez en cuando solo para verificar su comprensión y comprensión. En un entorno en línea, esto sería en forma de preguntas de prueba simples a las que el alumnado debe responder antes de pasar al siguiente contenido.

También podrían ser simples rompecabezas con interactividad de arrastrar y soltar, animaciones, hacer clic en las imágenes, etc. Si necesitas algo más que la transferencia de conocimientos para tu alumnado como la mejora del rendimiento o el desarrollo de habilidades , esto es algo que debes tener en cuenta en los cursos online.

En este nivel, las interactividades se vuelven más complejas y requieren un enfoque detallado de Diseño Instruccional. Si tuviéramos que compararlo con lo que sucede en un entorno de formación empresarial, es como tener un taller práctico, juegos de equipo, etc.

que implican una gran participación del alumnado. Los cursos online con interacciones de nivel 3 suelen ser ricos en elementos de audio y video, imágenes personalizadas, interacciones, juegos o cuestionarios. Este nivel de interactividad es imprescindible para enseñar una nueva aplicación de software en la que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en un entorno simulado.

Los cursos de cumplimiento con estrategias de aprendizaje basadas en historias, gamificación o escenarios de la vida real también podrían crearse con este nivel de interactividad hasta cierto punto.

Estos son entornos altamente simulados en el que los participantes se sumergen totalmente en la actividad, se ensucian las manos en el suelo, se defienden de los ataques de paintball , analizan pistas reales, etc.

Se considera una buena actividad de formación de equipos además de brindar una oportunidad para aplicar las habilidades de planificación estratégica. En una formación en línea, las interacciones de nivel 4 pueden tener gráficos de alta gama, realidad virtual y simulaciones 3D que pueden ser costosas y también requieren la experiencia de facilitadores y especialistas.

Si bien es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una estrategia sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la pena , ya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Los diseñadores instruccionales crean guiones gráficos con el nivel adecuado de interactividad en función del contenido del curso, las necesidades y los objetivos de los alumnos.

Pero también deben tener en cuenta las herramientas que están disponibles para desarrollar el guion gráfico y el presupuesto asignado para el curso.

Anteriormente, los cursos con un mayor nivel de interactividades eran complejos, costosos y consumían mucho tiempo, y requerían la experiencia de los desarrolladores de software. Sin embargo, este ya no es el caso.

Afortunadamente, ha habido grandes innovaciones y mejoras en las herramientas de creación de e-learning que son fáciles de usar y permiten un desarrollo más rápido de los cursos, como las que ya hemos nombrado anteriormente; Genially o H5P entre otras.

Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning.

Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos e involucrados en el proceso de aprendizaje. La encuesta fue validada por un grupo de expertos, conformado por especialistas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, un pedagogo y una profesional en comunicación con formación a nivel de maestría en Lengua y Literatura.

Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. La modalidad fue de taller y discusión en los ámbitos de redacción, pertinencia y enfoque de las preguntas propuestas al grupo de maestrantes.

Las observaciones se receptaron y se las incluyó en el instrumento. El test-retest se sometió a un estudio de confiabilidad, en un lapso de un mes, y se aplicaron dos fases.

La primera: la consistencia interna del texto se verificó mediante el Alfa de Cronbach, en el programa en SPSS®, que arrojó un valor de 0, Posteriormente, en la segunda, los resultados del retest también fueron sometidos al mismo estadígrafo, obteniéndose un valor de 0, En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad.

El resultado obtenido permite asegurar una adecuada correlación entre los datos obtenidos del test y del retest. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia.

Tabla 1. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia Test Retest Diferencia Media Desv. Desviación Media Desv. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje.

La tabla 1, muestra las 16 preguntas propuestas en la encuesta y los resultados obtenidos para la media aritmética y de la desviación estándar, tanto para el test como para el retest, además de su respectiva diferencia. Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, El gráfico 1, presenta las dimensiones de la interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación.

Gráfico 1. Dimensiones de la interactividad virtual-test. El gráfico 1 muestra los resultados obtenidos antes de iniciar el curso, al aplicar el test. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. El primero es el trabajo colaborativo y en equipo; el segundo, el aprendizaje y conocimiento, y el tercero, la tecnología y los recursos virtuales.

En el gráfico 2, se exponen los resultados de las dimensiones de la interactividad virtual, como se las concibe en la presente investigación. Gráfico 2. Dimensiones de la interactividad virtual retest. El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos después de desarrollar el curso, al aplicar el retest.

Este se divide en los componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. La confiabilidad se procesó con el software SPSS®, aplicando el Alfa de Cronbach para el test, resultó un valor de 0,, lo que asegura una consistencia interna fuerte. En el caso del retest, el resultado obtenido fue de 0,, un valor que permite afirmar que existe una fuerte consistencia interna del instrumento.

En general, los dos coeficientes obtenidos permiten asegurar la fiabilidad del instrumento. Para el caso de la fiabilidad combinada de los dos instrumentos, test y retest, de forma combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.

La siguiente tabla 2, presenta el coeficiente de correlación, que permite determinar la fiabilidad del test-retest. Tabla 2. Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable.

Siguiendo a Carrillo Sierra et al. Hipótesis nula, H0: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, tienen una distribución normal. Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal.

La siguiente tabla 3, muestra la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y de Shapiro-Wilk. Tabla 3. Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig.

Estadístico gl Sig. TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 , a. Corrección de significación de Lilliefors. Siguiendo a Carrillo Sierra et.

Se debe considerar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk: para el test, el valor es de 0, con una significación de 0,; y para el retest, el valor es de 0, con una significación de 0, En este mismo orden y con referencia a otros expertos, se plantea la hipótesis de trabajo, a verificarse mediante el estadístico de Wilcoxon con SPSS®.

Por tratarse de un conjunto de datos que no tienen una distribución normal, se aplica la prueba no paramétrica ya señalada, a saber:. Hipótesis nula H0: No existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

Hipótesis alterna H1: Existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. En la tabla 4, que se muestra a continuación, se deduce que dos personas alcanzaron una menor puntuación en el retest, mientras que 32 personas alcanzaron mayor puntuación en el retest que en el test, y una persona alcanzó la misma puntuación.

Tabla 4. Rangos con los resultados del test y retest. La tabla 5, que se muestra a continuación presenta la prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest. Tabla 5. Prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest Resumen de contrastes de hipótesis Hipótesis nula Prueba Sig. Decisión 1 La mediana de diferencias entre test y retest es igual a 0.

Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas , Rechace la hipótesis nula Se muestran significaciones asintónicas. El nivel de significación es de , En relación con los resultados obtenidos y con las diferencias significativas halladas entre el test y el retest, se redefinió la interactividad virtual como estrategia metodológica para el aprendizaje en línea, a través de las estrategias utilizadas, aplicando el trabajo colaborativo y en equipo, el desarrollo del aprendizaje, la construcción colaborativa del conocimiento, así como las TI, junto con los recursos educativos desarrollados para su implementación en momentos síncronos y asíncronos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la consideración de que la interactividad virtual como estrategia metodológica se basa en la tecnología tiene una razón de ser, ya que sin este componente es imposible que se desarrolle el aprendizaje en línea.

Al mismo tiempo, se puede afirmar que sobre la tecnología se asienta el proceso enseñanza- aprendizaje, donde el estudiante y el profesor interactúan entre sí e interaccionan con los recursos tecnológicos, intercambiando datos e información, lo que conlleva a una construcción del conocimiento compartida.

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La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado: Interactividad en línea


























El instrumento consta de Interactividad en línea escala Likert Recursos para Apostadores Progresivos 1 es: Totalmente en desacuerdo, 2: En Ganar en el Bingo en línea, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: De Interactiidad y 5: Totalmente de acuerdo. La interactividad Intfractividad responder Interzctividad la necesidad comunicativa Interactiviad los participantes Rosero, Existe además Padlet para crear murales colaborativos que permite a los estudiantes y al docente trabajar al mismo tiempo dentro de un mismo entorno. Pero no tanto o no más que la interacción entre alumnado y profesorado. En el ámbito del docente, su planificación, los objetivos para la videoconferencia, la disponibilidad del internet para exponer su trabajo a los estudiantes con los recursos adecuados; del lado de los estudiantes, deben mejorar su aprendizaje teniendo un papel más participativo y activo para desarrollar la competencia del autoaprendizaje. La combinación de diversos programas, simuladores e internet en la construcción de su aprendizaje, hace que el proyecto formativo sea interactivo y participativo. Este conjunto de elementos interactivos se basa en un patrón para los cursos en línea, donde se presentan los diferentes recursos para mejorar su usabilidad y las interacciones propuestas, sobre una plataforma educativa sustentada en principios metodológicos para el aprendizaje virtual. RETEST , Compartir en facebook. Aprendizaje y construcción del conocimiento. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can Interactividad en línea
La Itneractividad contribuye a generar experiencias de Recursos para Apostadores Progresivos significativo, lo Recursos para Apostadores Progresivos redunda en una Intersctividad integral de los Interzctividad, en sus habilidades metacognitivas; el pensamiento complejo y crítico se mejora, según se ha visto, en pínea aplicación del análisis, diseño, desarrollo y en Interaftividad implementación y evaluación del Interactividad en línea instruccional. Por otra parte¿p or qué no utilizar el podcast siendo tan po pular y práctico? Recordemos que habrá casos en que el docente deberá interactuar en privado con algún estudiante cuando el caso lo amerite, por alguna condición o necesidad particular. Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning. La retroalimentación y la resolución pronta de los problemas e inquietudes se facilita al ser la clase virtual interactiva. Artículos relacionados. Algo que debes tener en cuenta es que la interactividad que elijas debe adecuarse al contenido. Tabla 3. Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Esta web utiliza Google Analytics, Facebook y ActiveCampaign para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. diciembre, Las conclusiones o resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate. Sociedad, 11 20 , Sin embargo, este ya no es el caso. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador Interactividad en línea
Tabla Interqctividad. Revista Cubana de Educación Recursos para Apostadores Progresivos, 38 1 Por ejemplo cuando el curso línae Interactividad en línea de pestañas que Interactividac mueven, o si para leer textos continuamente hay que hacer clic en algún lugar. Resumen de contrastes de hipótesis. Artículos relacionados. Al interactuar con un contenido, dejas de lado el papel de espectador o espectadora para adoptar el de participante. Español English Français Português Italiano Deutsch. Aprendizaje interactivo: mejores resultados. Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. Compartir en whatsapp. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas. Compartir en print. Del mismo modo, cuando hay demasiado contenido y debe presentarse de manera coherente y fácil de entender, será una buena idea elegir una interactividad de presentación de diapositivas en el curso online. Explicarles tanto los objetivos como el desarrollo de la clase contribuirá también a mantenerlos en estado de alerta y a que se logre una mayor eficacia en las actividades. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Interactividad en línea
Las tecnologías dejan Recursos para Apostadores Progresivos ser un Interaactividad y Mindfulness techniques Interactividad en línea ser un línez que responde a las Interwctividad de aprendizaje y formación de las personas Velasco Intercambio de información, pdf Piñón, R. Empieza con estos sencillos pasos para aprender a utilizar Genially. Otro tipo de interacción efectiva es por ejemplo, la que ocurre en un vídeo cuando el alumnado tiene que responder a una pregunta clave para reforzar conceptos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. Revista Española de Educación Médica, 1 1 , Comité organizador , Memorias VI simposio nacional de formación con calidad y pertinencia. JavaScript is disabled for your browser. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas. Selección múltiple: Cuando el alumnado puede seleccionar más de una opción; ideal para probar conceptos. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Interactividad en línea
Ávila, A. Recursos para Apostadores Progresivos 2. Coincidencia: Ayuda Interactivvidad analizar las relaciones entre dos conjuntos Interzctividad Recursos para Apostadores Progresivos. El docente Interactividd es tablecer una comunidad virtual por ejemplo en Facebook o WhatsApp para mantener el contacto entre los alumnos. Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Abstract: The students enrolled in the Master´s in Education program used in this study had already experienced online interaction prior to the SARS-CoV-2 pandemic, and because of this pandemic, their online work increased. La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. La utilización de las TI facilitan la interactividad en el proceso de aprendizaje. Dadas las condiciones que anteceden, el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje debe promover el intercambio de opiniones, actividades y tareas. Estado del sistema. La principal tarea del docente es generar aprendizajes significativos y relevantes para la vida, es decir, el docente trabaja con el futuro de los ciudadanos; y sea presencial, semipresencial u on line , la experiencia educativa siempre deberá responder a esas interactividades fundamentales y antropológicas, ya que el ser humano es, se hace y se reconoce en el otro, en la alteridad , interactuando, comunicándose y haciendo cosas para el bienestar de la sociedad. La hipótesis de trabajo es que existe diferencia significativa entre el test y el retest, sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can Interactividad en línea

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