Experiencia de juego superior

La Universidad de Colorado en Denver, por medio de la investigadora Lisa K Forbes, busca indagar respecto a las experiencias de aprendizaje significativas de un grupo de estudiantes de educación superior por medio del enfoque lúdico.

La investigadora argumenta que el juego en educación superior permite que el estudiantado experimente alegrías, risas y conexiones más […]. La investigadora argumenta que el juego en educación superior permite que el estudiantado experimente alegrías, risas y conexiones más fuertes con sus pares y equipo docente aumentando la motivación, disminuyendo la aversión al error y logrando así aprendizajes más significativos y duraderos en el tiempo.

El estudio toma como base la teoría constructivista del aprendizaje y se realizó por medio de la metodología fenomenológica hermenéutica. La investigadora aplicó metodologías lúdicas de forma transversal en tres cursos de postgrado incorporando desde quiebres activos, al inicio y cierre de las clases, hasta actividades lúdicas diseñadas para el logro de resultados de aprendizaje específicos.

A los y las estudiantes de estos cursos se les invitó a participar de forma anónima y voluntaria. De la investigación participaron 12 estudiantes con edades entre 23 y 43 años, la recolección de datos se realizó durante 5 meses y se llevó a cabo por medio de: reflexiones escritas de cada participante, una al principio y otra al final del semestre, grupos focales al final del semestre y la encuesta de evaluación docente FCQ por sus siglas en inglés.

Si quieres convertirte en Técnico Superior en Educación Infantil , tendrás en el juego un aliado para ser un gran profesional dentro del aula. Gracias al juego crearás un entorno de aprendizaje enriquecedor y repleto de estímulos para los más pequeños. La importancia del juego en Educación Infantil es uno de los itinerarios formativos que desarrollarás en tu paso por este Grado Superior en Ebora Formación.

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Importancia del juego en Educación Infantil. Tabla de contenidos. El juego en el desarrollo infantil. La importancia del educador infantil en los juegos. Beneficios del juego en Educación Infantil.

Desarrollo psicomotor Potenciamos las habilidades motoras como la marcha, la carrera o el salto, además de trabajar la psicomotricidad fina Desarrollo cognitivo Los niños van atesorando experiencias a través del juego que les permiten desarrollar la atención, la memoria, el conocimiento de objetos y fenómenos Desarrollo social Gracias al juego los menores se relacionan con los otros niños, desarrollan su comunicación verbal y no verbal, y empiezan a adquirir valores como el de compartir o el trabajo en equipo Desarrollo emocional A través del juego empiezan a conocer y gestionar estados emocionales como la frustración, la tristeza, la alegría o el enfado.

El juego les permite liberar tensiones y exteriorizar sus miedos. Además, el juego es una fuente de emociones positivas. Tipos de juegos en Educación Infantil. Estudiar para ser Educador Infantil. Tu sitio está aquí. Fórmate como TSEI y disfruta como un niño de tu futuro laboral.

VER CICLO. Matriculación Abierta ¡Reserva tu plaza ahora! Sede Principal Pol. Botturi, L. Designing educational escape rooms: validating the Star Model. International Journal of Serious Games, 7 3 , pp.

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Experiebcia Macmillan, p. El texto es un Experienciw a la docencia en educación superior que contribuye re enriquecer un enfoque integral del aprendizaje. En Argentina el Ministerio de Cultura de la Nación creó en el año el Mercado de Industrias Creativas, y desde entonces reconoce a los videojuegos en esta categoría. Buenas noches. Saludos cordiales al equipo interdisciplinar que postea este avance. Landers R. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, , pp. La dopamina y el trabajo duro en la ciencia del aprendizaje ; describe el papel del juego en la ciencia y su enseñanza, también explica como el juego ayuda a crear entornos de aprendizaje atractivos y estimulantes. Proyectos Wikimedia Datos: Q Instituciones y propuestas académicas relacionadas con videojuegos. The Poser of Play in Higher Education Creativity in Tertiary Learning. Duration Una experiencia de aprendizaje basada en el juego para la educación superior: El Escape room para la Economía pública. · Una narrativa o historia. · El ritmo del Comodidad superior · Interfaz de usuario intuitiva y fácilmente comprensible · Generoso espacio para las piernas · Experiencia de juego íntima Como se puede ver en la figura de abajo, cada uno de nuestros indicadores de aprendizaje a través del juego para educación superior tiene Duration Comodidad superior · Interfaz de usuario intuitiva y fácilmente comprensible · Generoso espacio para las piernas · Experiencia de juego íntima En los juegos de rol y en videojuegos, la experiencia es un valor que los personajes jugadores van acumulando a medida que participan en partidas y sesiones juegos, educacion superior, juegos serios, experiencia. I. INTRODUCCIÓN. Actualmente jugamos en cualquier lugar, mientras viajamos, en nuestro tiempo libre 12 lugares que determinan la experiencia de juego ; Lugares privados · El hogar · Área de trabajo ; Lugares públicos · El teatro · La arena ; Lugares Experiencia de juego superior
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primary school. Un porcentaje importante puntúa con jeugo y 1 Experiencia de juego superior a los mecanismos de corrección jeugo acciones del jugador. Comunidad Orange Martingale y ruleta Geek y Experiencia de juego superior kuego jointhegame : Edperiencia Station o cómo tener supdrior experiencia de juego superior. Las tiradas de experiencia, consiste en una aventura gráfica Experjencia personaje puede, por Experiencai, ir recolectando objetos o informaciones transmitidas por otros personajes del juego. Aunque en la revisión de la literatura se sugiere que el número de miembros por grupo sea igual o inferior a cuatro, en nuestro caso, debido a la limitación de estudiantes matriculados en la asignatura optativase agruparán en parejas. Se puede ver a los estudiantes intentando todo lo posible para superar la tensión creativa, cuestionando constantemente lo establecido y desafiando sus zonas de confort; sonriendo cuando están o bien luchando o bien teniendo éxito. Igualmente, no se puede olvidar que, para su desarrollo e implementación, se necesita mucha dedicación por parte del docente, quien deberá crear un ambiente en el aula en línea con la temática que se trabaje para así, despertar actitudes positivas y proactivas entre el alumnado. OnePlus lanza una edición especial de Genshin Impact para una experiencia de juego superior

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Los juegos de rol que usan este método generalmente tienen, en la hoja de personaje , una casilla al lado de cada habilidad. Cada vez que una habilidad es realizada con éxito por el personaje, el director de juego le dice a su jugador que marque con lápiz la casilla correspondiente. Al final de la partida cada habilidad del personaje cuya casilla haya sido marcada debe ser sometida a una tirada de experiencia.

En juegos en los que se utiliza el sistema porcentual basado en el sistema de juego de Basic Role-Playing la tirada ha de ser superior al grado de habilidad para que se considere que el personaje ha ganado en experiencia en esa habilidad.

Si se obtiene un resultado positivo, es decir si se vence en la tirada mediante un resultado superior, se aumenta un cierto grado de percentiles en esa habilidad, dependiendo del juego. Ejemplos de juegos de rol cuya representación de la experiencia está basada en tiradas de experiencia: RuneQuest [5] , Stormbringer [6] , La llamada de Cthulhu [7] Estimado Wikiwand AI, Seamos breves simplemente respondiendo estas preguntas clave:.

Resumir este artículo para un niño de 10 años. MOSTRAR TODAS LAS PREGUNTAS. Puntos de experiencia. Tiradas de experiencia. Véase también. COLEMAN CHARLTON S. COSTIKYAN Greg, Star Wars, el juego de rol , Joc Internacional, Barcelona, primera edición en español: abril de , traducción en castellano de Xavier Salvador i Vilalta, ISBN La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Y si te interesa profundizar en el tema , te recomendamos consultar el siguiente post sobre Cómo aplicar la gamificación en e-learning. me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.

Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs. Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel.

Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games. Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto. Ya está corregido 😉. Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es. A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria aunque menos, depende del profesor.

Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.

Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen. En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación.

La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes. Todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito.

Contexto escolar, asignatura, unidad temática, objetivos pedagógicos, procedimiento y los instrumentos que indiquen la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiante. Algo que llevaba tiempo usando en el aula y que creo una herramienta soberbia de aprendizaje.

Mis alumnos se motivan enormemente y el trabajo y el estudio o preparación para las «misiones» se les hace más ameno y están más motivados. Sin embargo, en muchos de los artículos sobre los que he investigado al respecto, me sorprende encontrar poca referencia al entorno lúdico en sí en comparación con el hecho de recompensar con «logros»,»emblemas» o «niveles».

parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto.

Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de «refuerzo positivo» asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas.

Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico. Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto.

Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.

Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación. el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes…….

deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas……. Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen.

Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.

Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos!

Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil. Un gusto saludarles. Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios. Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados.

Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos. Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños. Gracias por el artículo que estuvo interesante. la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula.

siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos, a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto. gracias por compartir esta informacion.

Bueans tardes: Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras. El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento.

Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes. yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien.

siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos. Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos.

Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo. La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros.

He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.

Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.

Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello.

Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica. Muy interesante manera de poder enseñar jugando.

Excelente técnica de aprendizaje. Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación.

Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú. Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito. Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje.

Recomiendo su uso y practica definitivamente. Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas?

Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas «fome» que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que » La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida ».

Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?. Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar???

esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnología , por lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.

La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza. Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.

a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido. Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.

Muchas gracias por los enlaces de recursos, son muy buenas ideas para introducir tecnologia en nuestras aulas. me parece interesante despertar en el estudiante DESAFIOS que generen inquietud por el aprendizaje.

Asi mismo, aprovechar al máximo las virtudes que ofrece el uso de tecnologias. Este año hemos puesto en practica innovar nuevas metodologías de aprendizaje a través de los muchos programas y juegos interactivos que hay y realmente motiva mucho a los alumnos y aprenden jugando, a mi esta herramienta me ha servido bastante, espero seguir practicándola.

Me parese sumanente interesante e importantepara aplicarlos en aula con muestros educandos……. Interesante estrategia que obtiene resultados mediante estrategias que en el siglo XXI podían ser consideradas inadecuadas y son sentido.

me gustaría mas información, sin embargo son games que se pueden aplicar según la necesidad del aprendizaje. Concepto nuevo, aunque de cierta manera lo aplicaba. Ahora se realizará de forma intencionada.

Cada día se aprende algo nuevo,que bueno que nos ayuden. Es un excelente articulo. Los niños aprenden de una manera lucida, mejora su conocimientos y habilidad de los niños.

Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […]. Como una estrategia de aprendizaje más está bien, pero la pregunta es; ¿cuál es la actitud del estudiante cuando no llega a obtener los puntos, el regalo o el nivel deseado? Habría también que analizar el asunto de la cultura del esfuerzo cuando hay una recompensa o premios en cuestión, lo que a la larga fomenta, porque un estudiante formado así, puede perder interés en mejorar algo si no hay premio de por medio.

Saludos y felicidades por compartir. Excelente información sobre la Gamificación ahora estoy mas clara tengo opciones de como llevarla a cabo. Que importante es ver de manera objetiva esa experiencia de ¨generando una experiencia positiva en el usuario¨como se comenta.

Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.

Me parece una técnica estupenda para el aprendizaje. Un modo ameno y efectivo de aprender y también de enseñar. me gustaría saber en qué fecha fue publicado este artículo, es para poder citarlo en mi investigación. Hola Alfonso! Este post fue escrito a finales de , pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas.

Es una herramienta muy enriquecedora la cual permite que nuestros estudiantes tenga unas clases mas entretenidas, novedosas y que se ajuste a una generación mas activa la cual quiere prender de una manera mas divertida y entretenida.

Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario! es así! avanza la sociedad, y avanza la tecnología y avanza todo. La inclusión de la parte lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre será atractivo para los alumnos de cualquier edad, de hecho pienso que se obtienen mejores resultados, la actitud de los chicos cambia al romper el esquema de una clase netamente teórica.

Felicitaciones Prepa UPAEP. Interesante y acertada información al respecto de este software educativo, que es la gamificación. Una estrategia de innovación que puede lograr un desempeño más alto en los estudiantes, mantiene su motivación, participación, trabajo en equipo y reflexión.

Es una forma muy divertida de que los estudiantes se encuentren motivados. Gracias por la información. Un articulo excelente que permite ver todas las posibilidades de la gamificación, y más hoy en día que, cada vez más tenemos herramientas muy útiles. En la eduación, tener una herramienta para gamificar como Google Classroom facilita mucho el trabajo y además, en este artículo, puedes ver cuantas aplicaciones interaccionan con ella para que la gamificación en el aula sea viable.

Para los que quieren saber más encontré este excelente artículo que complementa y profundiza acerca de la Gamificación en la educación, escrito por la empresa ColombiaGames. Me parece una excelente técnica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Sobre todo porque genera motivación, y este es un factor de éxito a la hora de realizar una formación. Esperamos que lo apliques y si es así, ¡nos cuentes cómo lo has hecho! Interesante, crea un ambiente positivo, en base a recompensas premios de diversa índole. La gamificación hasta que edad es efectiva?

De hecho todos los adultos podemos responder a los mismos criterios, pero se ha determinado algún rango de edad o nivel educativo donde sea mas provechoso?

Según el análisis transaccional tenemos los adultos versiones de niño. Que tanto se espera que responda a ello una adulto? Estoy pensando en educación superior, y aplicarlo muy sutilmente.

Hola Danilo, muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante tu pregunta. Debo decirte que la gamificación en adultos funciona a la perfección, sin límite de edad. Por supuesto dependerá de las características del público objetivo, y se deben utilizar unas técnicas u otras en función de ello, pero en líneas generales la gamificación mueve la motivación intrínseca y extrínseca de las personas.

En e-learning la gamificación permite alcanzar niveles de finalización y satisfacción muy por encima de cursos más tradicionales. Bien aplicada, estas dinámicas y mecánicas pueden marcar la diferencia en el éxito de la formación.

Excelente artículo, nos brinda elementos fundamentales para aplicar la gamificación en el aula y generar ambientes de aprendizaje más significativos. Bueno, yo diría que la idea de juego existe desde mucho tiempo atrás, como docentes lo hemos aplicado, más aún como docente Parvularia, pero lo que quiero comprender que la idea de gamificación evita la competencia, la premiación que contrapone con el desarrollo emocional del niño, a ver, si existen perdedores eso influye de forma negativa en la parte emocional, entonces la gamificación la comprendo como la oportunidad que tienen todos los estudiantes en intentar e intentar hasta lograr, me parece fenomenal!!!!

Gracias por tu comentario Laura! Lo cierto es que hay tantas formas de gamificar un curso, una clase, etc. que podemos utilizar las mecánicas o dinámicas que mejor se adapten al público objetivo. Por ejemplo, si perder en un juego puede afectar a la parte emocional de un niño también podría utilizarse como proceso para afrontar la frustación de perder, puede ser una oportunidad para enseñar a ganar y a perder se pueden utilizar técnicas que vayan enfocadas a la resolución de retos que apelen más a la utilización de la lógica, o más trabajo en equipo, etc.

Todo depende de a quiénes nos dirigimos, cuáles son los objetivos y qué medios contamos para hacerlo. Es aplicable en todas las áreas o cursos. Sin embargo en el área de Matemática y principalmente en educación básica es una buena alternativa para que los estudiantes puedan combinar las sesiones clásicas con esta técnica activa y motivador como es la gamificación.

Por favor si pudiera Virginia algunas referencias de artículos científicos sobre las experiencias en la aplicación de la gamificación.

Hola Javier, Te comparto este artículo que se suele trabajar mucho a la hora de explicar la gamificación. Espero que te sea de utilidad. Hola Elver, Te comento que la nota en sí es un resumen de la otra nota más amplia que menciona al final. Es importante el uso de la gamificación dentro de los procesos de enseñar y aprender de manera que el docente haga las clases más dinámica y el estudiante se sienta mucho más motivado…Muy buenas infografías…Saludos!

Excelente artículo, concreto pero sustancioso. Retomo el documento que le compartes Javier. Hola Mariano, nos alegra que te resulte interesante esta propuesta. Esperamos que puedas implementarla.

Ya contaré los resultados. muchas gracias por compartir tu plan. El punto 2 se refiere a agregar dentro del programa de formación diferentes niveles correlativos, es decir, proponerle al alumno un desafío para llegar al Nivel 1, puede ser que para llegar a ese nivel tenga que cumplir ciertos requisitos, por ej.

Si cumple con esos requisitos, llega al Nivel 1 que se podría llamar, por decir algún ejemplo: Nivel 1 — Novato. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1. Todo se trata de llevar las reglas que tiene el «juego» hacia el proceso de aprendizaje.

Resulta muy interesante, he leído artículos y visto videos, ahora mismo tomo un curso del tema y llegue a este artículo por la recomendación de mi asesora, sin duda promover el aprendizaje a través de esta estrategia es una gran idea, porque así se estimula la creatividad y participación de nuestros alumnos.

Hace algunos años inicie la idea, pero por falta de tiempo u otros intereses que ocuparon mi tiempo deje de realizar el desarrollo del mismo para las Unidades de Aprendizaje materias que imparto, pero me esta despertando nuevamente el interés al ver las ventajas que aporta.

Hola Julio, deseamos que siga intacto ese interés entonces. Muchas gracias por tu comentario! Es la mejor forma de aprender pues se aplican los cuatro aspectos de activar el Cerebro: atención,emoción, motivación memoria.

La neuro pedagógica ya es una realidad en la enseñanza-aprendizaje. Soy docente y con la virtualidad tenemos que encontrar recursos innovadores para poder enseñar de mejor forma a los estudiantes.

La gamificación es una metodología que permite alcanzar las competencias de forma más liviana y divertida. Me gustaría conocer y profundizar más. Facilita llegar al estudiante de manera creativa con el propósito que se genere un aprendizaje significativo, logrando mejorar habilidades, interiorizar conocimientos de una forma más divertida, porque, consigue motivar al alumno, impregnar compromisos incentivando el ánimo de superación.

Carlos, hay mucho por investigar, en cuanto a los recursos puedes buscar «recursos elearning scorm» o bien «recursos scorm», podrías encontrar Rise, Storyline, Articulate, etc. algunos son gratis, otros pagos. Es cuestión de ponerse a probar y jugar.

son herramientas muy importantes que debemos de poner en practica para enseñar de manera mas dinamica e interactiva con los estudiantes. Es muy interesante el articulo. Permite que el alumno no se aburra y la clase sea mas dinamica y divertida.

Hola Elena, lo primero es definir quién es tu público objetivo, su perfil, gustos, etc. Lo segundo sería saber la modalidad: presencial, elearning o mixta.

Lo importante es conocer qué recursos tienes para llevarlo a cabo. Puede ser tan simple como crear retos artísticos, crear competiciones a ver quién termina antes, o quién es más creativo, o quién aplica mejor una técnica. Eso puede generar un ranking y al final de la clase puedes otorgar insignias.

Crea juegos del tipo pictionary, haciendo equipos. En fin, aquí viva la imaginación y sobre todo que sea muy experiencial. simplemente grandioso la aplicacion de la gamificacion en el proceso ensenanza aprendizaje en donde los jovenes aprenden atraves del juego siendo participes de su propio aprendizaje ,se vuelven creativos y la clase dinamica y motivadora.

Intereseante el tema de gamificación. Me gustaría recibir información…. Me parece muy interesante que estas estrategias se puedan sistematizar para motivar a los estudiantes de educación superior, ya que generalmente, se trabaja desde hace mucho tiempo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

Agradezco de antemano si pueden enviarme algunas fuentes virtuales para este segmento o que se puedan adaptar al nivel y compartirlas.

Hola Fresia, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tiene por qué ser muy diferente las técnicas utilizadas para estudiantes de educación superior, ya que lo que debería cambiar es la complejidad de las pruebas y posiblemente la estética ha de ser un poco más «realista».

Todas las mecánicas y dinámicas que nos ofrece la gamificación pueden abarcar desde niveles de enseñanza infantil hasta formaciones para adultos. Evidentemente esta herramienta de La Gamificación es una técnica de aprendizaje a través de los juegos educativos potencializa las habilidades y las competencias de los estudiantes en su quehacer en la vida cotidiana.

Generando de este modo experiencia positiva desde el presente para el futuro. Se puede observar que la Gamificacion es una herramienta fundamental. La gamificación es sin duda una estrategia, que hace mucho mas facil y eficiente, actividades que se asemejan a un juego.

Hola Virginia! Necesitaría el año de publicación de este post para poder citarlo en un trabajo académico. Hola Iván!

El año de publicación de este post ha sido el Hola alguien me puede brindar la fecha exacta en la que se hizo la publicación y el año. Excelente información, el uso de herramientas de gamificación es de mucha utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite que el niño desarrolle sus competencias de forma divertida, si las implementamos con la intención pedagógica obtendremos mejores resultados.

Siempre se ha hablado de la importancia del juego , soy de las que está segura que para un buen ambiente de aprendizaje no puede faltar la emoción ,pues genera en los alumnos el deseo de aprender y el juego logra en los alumnos esa emoción que falta en muchos salones de clases de hoy en día , se vale divertirse mientras se aprende!!

Buenos días. necesito referenciar este artículo y no encuentro la fecha. muchas gracias.

By Nalkis

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