Frutas Jugosas

En la zona superior tenemos el track de Zumos , sobre el que progresarán unos marcadores a cambio de entregar conjuntos de frutas de forma adicional a completar un pedido u obtener una ficha de negocio.

Este track muestra casillas con puntos de victoria que se obtienen al alcanzarlas con uno de nuestros marcadores. Los marcadores bloquearan los espacios, de forma que los rivales no podrán acceder a las casillas en las que se encuentren nuestros marcadores. Es posible desplazar dos marcadores de un mismo color que estén apilados asumiendo solo una vez el coste de desplazamiento.

Una partida de Frutas Jugosas se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj. El final de la partida se detona cuando un jugador provoca que el marcador de progreso llegue a la última casilla, completándose la ronda.

Los jugadores anotan los puntos de sus fichas de puestecillos. El jugador con más puntos de victoria será el vencedor.

En caso de empate, el vencedor será el jugador que más tarde disfrutase de su primer turno. Modo en Solitario. El jugador se enfrenta a un bot que utiliza uno de los cuatro tableros por su reverso hay cuatro niveles de dificultad y las losetas de pedido como barcos que se colocan alrededor del tablero.

Se irá progresando un marcador sobre la pasarela activando los barcos y asignando puntos al jugador. Sin Fábrica de Zumos.

Se juega por la cara contraria del tablero de puntuación, que solo contiene el track de puntuación. El turno de cada jugador finaliza tras completar un pedido o adquirir una ficha de negocio.

Se debe retirar el puestecillo que proporciona puntos por los zumos. Cuando Asmodee se hizo con eggertspiele, sus ya antiguos responsables iniciaron un nuevo proyecto con Deep Print Games, intentando mantener una política similar a la que sigue Pegasus Spiele, esto es, eurogames de corte relativamente clásico a precio competitivo.

De momento no les va mal, aunque es cierto que, salvo contadas excepciones, a sus productos les falta causar más impacto entre la comunidad jugona. Hoy vamos a analizar uno de esos juegos que, al menos en España, parecen estar pasando sin pena ni gloria.

Toca comprobar si este Frutas Jugosas no está recibiendo suficiente atención porque lo merezca o simplemente porque el tsunami de novedades se lo está llevando por delante.

Por supuesto, antes de comenzar con la parrafada, agradecer a Maldito Games la cesión de la copia. En Frutas Jugosas somos dueños de una pequeña isla en la que crecen distintos frutales. La idea es alcanzar el máximo prestigio como empresa exportadora de fruta.

Cada jugador va a disponer de un tablero cuadriculado de cinco casillas por lado cuyas casillas exteriores están ocupadas con pedidos que requieren determinadas combinaciones de frutas y otorgan una cantidad de puntos de victoria y las nueve casillas interiores contienen fichas con cada tipo de fruta que se puede producir.

La mecánica es tremendamente sencilla, ya que, en cada turno, el jugador simplemente deberá desplazar una de estas fichas en línea recta horizontal o verticalmente tantas casillas como se pueda o se quiera sin encontrar ningún elemento que suponga un obstáculo, esto es, otras fichas de frutas o las losetas de pedido.

Tras esto, el jugador obtendrá tantas frutas del tipo correspondiente como espacios haya desplazado la ficha. Luego, opcionalmente, puede completar uno de sus pedidos anotando los puntos y retirando la loseta, lo que liberará un hueco en el tablero o comprará una loseta del tablero de negocios, las cuales proporcionan nuevas acciones frutas combinadas o helados o losetas que proporcionan puntos de victoria pero que bloquean de forma definitiva casillas en el tablero de isla.

De esta forma los jugadores alternan turnos hasta que se detona el final de la partida, algo que ocurre cuando se ha liberado un determinado número de espacios en el tablero de negocios. El juego viene con un módulo adicional que yo lo considero como parte del juego y como variante no utilizarlo consistente en un track con bifurcaciones en el que los jugadores pueden adicionalmente, desplazar hasta dos marcadores entregando frutas concretas dependiendo de la posición de dichos marcadores.

Ciertas casillas proporcionarán puntos de victoria al entrar en ellas, por lo que se ofrece a los jugadores una vía adicional para utilizar las frutas que vayan recolectando. Como veis, estamos ante uno de esos eurogames de peso medio cargando hacia ligero que ocupan la mayor parte del catálogo de la editorial, con juegos como Renature, Kyoto, Sabana Park aquí su tochorreseña.

Juegos de reglas sencillas, que se explican en cinco minutos y que te aseguran un rato agradable desplazando fichas e intentando optimizar tu isla para acumular la mayor cantidad de puntos posible antes de que se detone el final de la partida. Existe un referente directo, tanto por tema como por sensaciones, y es mi querido Finca aquí su tochorreseña.

Ambos comparten tener una enorme de reserva de frutas de madera de grandes proporciones y en ambos el objetivo de los jugadores es recolectar frutas para completar pedidos.

La diferencia fundamental está en el sistema de recolección, siendo el de Finca más interesante e interactivo también por el tema de la reserva limitada , ya que en Frutas Jugosas el único roce que existe entre los jugadores es el de la competición por las fichas del tablero de negocios.

A cambio, Frutas Jugosas tiene un ritmo espectacular, porque, aunque la toma de decisiones es aparentemente sencilla, al final tienes que hacer una pequeña proyección a futuro, pues, salvo que se obtengan ciertas fichas de negocio, lo habitual es obtener solo un tipo de fruta en cada turno, y tanto los pedidos como las fichas de negocios requieren una combinación de dos tipos de frutas y los helados requieren dos o tres tipos de fruta.

Es de esos juegos que funcionan muy bien si todos los jugadores actúan con brío. Se puede volver relativamente pesado si algún jugador ralentiza la partida de forma reiterada. Hay que sumarle la repercusión directa de cada movimiento en el tablero personal de cara al turno siguiente, esto es, que al mover una determinada ficha lo más probable es que estemos generando un nuevo obstáculo para otras tantas.

Por eso hay que pararse un segundo y pensar en qué orden conviene ir activando las fichas para maximizar la recolección de frutas y, muy importante, intentar no generar bloqueos que nos obliguen a realizar turnos ineficientes para poder liberar una ficha que está completamente rodeada.

Me gusta que el reparto de pedidos se haga de forma aleatoria, pero utilizando dos tipos de pedidos, de forma que los tableros están relativamente equilibrados. Si se quiere jugar con cabeza, al comienzo de la partida habrá que evaluar cuantas frutas de cada tipo nos piden nuestros pedidos para intentar abrir carriles para los tipos de fruta más demandados.

Pensad que un turno en el que conseguimos desplazar una ficha de lado a lado del tablero nos proporciona cuatro unidades de ese tipo de fruta más si es una ficha de negocio de recolección avanzada.

Si un jugador no ha estado fino a la hora de posicionar sus fichas, puede encontrarse en la situación de que necesite varios turnos y con varios me refiero a más de dos para conseguir esa misma cantidad de fruta que el otro jugador ha obtenido con un único movimiento.

Vamos con las cosas que no me terminan de cuajar. La primera es el tema de los helados. Los puntos que se obtienen por completar helados son demasiados en comparación con los que se obtienen completando pedidos.

Ya sé que los pedidos tienen como ganancia adicional liberar espacio en el tablero personal, pero es que hablamos de que un pedido de los grandes, que requiere cinco frutas, proporciona 8 puntos, mientras que un helado de los de cinco frutas mismo número, aunque es necesario una de cada tipo proporciona Es cierto que para conseguir estos helados de alto nivel se necesitan mínimo tres turnos para recolectar las frutas correspondientes y que, en el turno en el que se activa la loseta de fabricar helados, no se recolectan frutas.

Pero la sensación que queda es que es más rentable aunque no me he puesto a hacer cálculos. Por eso me gusta jugar con el modo de zumo de frutas, porque, además de elevar la interacción un espacio de puntuación ocupado no es accesible, por lo que hasta que ese disco no avance, no se pueden anotar esos puntos de nuevo , ofrece una vía alternativa en la que ir gastando la fruta sin necesidad de formar conjuntos salvo en las etapas finales del track y eleva ligeramente la tensión.

Además, puede aligerar las partidas al ofrecer dos nuevos elementos para hacer avanzar el marcador que detona el final. Otro detalle curioso es el de la escalabilidad. Y es que, no teniendo una interacción especialmente reseñable, la realidad es que a medida que reducimos el número de jugadores, la cantidad de fichas disponibles en el tablero de negocios se reduce, por lo que la variabilidad aumenta dentro de esa configuración, siendo la máxima a dos jugadores, pues se quedan fuera de la partida más de la mitad de estas fichas, variando bastante de una a otra.

Sin embargo, esto aumenta bastante el azar y pueden darse partidas en las que solo aparezca una ficha de un determinado tipo y el jugador que esté más rápido se la lleve, obteniendo una ventaja que puede ser definitiva. A cuatro jugadores salen prácticamente todas las losetas, lo que anula el efecto del azar y, además, mejora el tema de los bloqueos en el track de zumos.

Como contraprestación, las partidas se van a parecer más entre ellas. Yo lo prefiero a dos, aunque el azar tenga impacto y que en cada partida las prioridades varíen. Y ambos jugadores ven lo que hay disponible y la competencia es sana por intentar ser el primero llevarse una determinada ficha.

Lo que tal vez si habría hecho es añadir una pequeña capa de configuración del tipo, que haya un mínimo de fichas de heladería, un mínimo de fichas de producción avanzada y un mínimo de losetas de puntuación, aunque es cierto que esto encorsetaría la partida y le restaría ese punto de variabilidad que, en el fondo, acaba sentándole bien.

Pasemos a la producción, que es uno de los aspectos más destacados del juego. No porque el nivel de calidad sea excelso, pues nos encontramos con unos elementos de un cartón de grosor aceptable y prensado decente que se destroquelan fácilmente, y las frutas son de madera, aunque eso sí, de unas dimensiones considerables.

El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. A nivel visual tenemos un juego muy agradable, con unas ilustraciones que no son nada del otro mundo, pero tienen ese punto infantiloide que te predispone a echar un buen rato con la familia. Me gusta la portada por esa idea ingeniosa de usar un exprimidor como volcán y rodearlo de frutas gigantes, siendo toda una declaración de intenciones de lo que vas a encontrar en la caja.

Y vamos cerrando. Frutas Jugosas es un peso medio de corte familiar muy agradable de jugar y con mucho ritmo. Es un juego pensado que, aunque no parezca especialmente complejo, es un reto suficientemente interesante, pues hay que ser eficientes a la hora de recolectar frutas e ir generando espacios para aprovechar al máximo la mecánica principal.

Viene con un módulo adicional que le añade un punto de interacción que le sienta bien y que puede aligerar las partidas. A veces puede dar la sensación de que existe cierta descompensación en cuanto a los puntos que se obtienen mediante ciertos elementos.

La escalabilidad tiene sus luces y sombras, ya que a dos jugadores las partidas pueden variar según las losetas de negocio que salgan, mientras que, a cuatro, como salen todas, las partidas van a parecerse más entre sí. No es un juego que vaya a suponer un punto de inflexión para ningún jugador, pero es un familiar que sale fácil a mesa y que deja un buen sabor de boca tras cada partida.

Por todo esto le doy un…. Curiosamente, la edad sugerida depende de la edición. Independientemente, ¿qué opinas tú? Es un juego que niños de 8 deberían poder jugar sin problemas. Y si tienen experiencia, incluso menos.

Muy buenas Gracias por la reseña Estoy pensando adquirir este o el Fyfe. Para 3 jugadores de experiencia media. Para mi es mas interesante Frutas Jugosas, siendo ambos buenos juegos. Fyfe es azaroso, mientras que Frutas Jugosas no, y por eso me encaja mejor.

Viendo tus fotos, otras en la BGG y algún vídeo, definitivamente es un «buen producto» como mencionas en la reseña y como dijiste en Más Madera.

El tema y la casi falta de interacción me alejan de este tipo de juegos, aunque sé que posiblemente lo pasaría bien con ellos. El arte del juego me resulta muy atractivo, salvo el tablero de puntuación, ¿no había otra forma?

Si, yo también odio los tracks de puntuación serpenteantes. Conducen a errores cuando hay tracks progresando en una dirección y otros en otra. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

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Saltar al contenido. Introducción Cada jugador posee una pequeña isla paradisíaca, donde se gana la vida cultivando deliciosas frutas. Portada Así se nos presenta Frutas Jugosas , un diseño Christian Stöhr Pictures, Milestones Sauscharf. Ir a la Opinión Personal Contenido Dentro de una caja de cartón de dos piezas tapa y fondo , de dimensiones 29,7×29,7×7,2 cm.

caja cuadrada estándar tipo Ticket to Ride , nos encontramos con los siguientes elementos: 4 Tableros de Isla de cartón Tablero de Negocios de cartón Tablero de Puntuación de cartón Frutas 20 de cada tipo de madera 24 Losetas de Negocio de cartón 6 Losetas de Recinto Grandes de cartón 20 Losetas de Recolector de cartón 4 Postales de cartón 50 Losetas de Barco de cartón 13 Marcadores de Helado de cartón 4 Marcadores de Batido de cartón 12 Discos de Jugador de madera 1 Marcador de Licencia de madera 2 Bolsas de tela Reglamento Reglamento del Modo Solitario Contenido Mecánica Frutas Jugosas es juego de corte familiar en el que los jugadores alternan turnos hasta que se detona el final de la partida.

Conceptos Básicos Comencemos por el Tablero de Isla Personal. Tablero de Isla En las casillas centrales de las filas y columnas periféricas se colocarán las Losetas de Pedidos.

Losetas de Pedido Para completar estos pedidos los jugadores tendrán que recolectar Frutas , que se representan mediante fichas de grandes dimensiones. Frutas Para recolectar las fichas se utilizan las Fichas de Recolección , que comienzan sobre el tablero de isla y se desplazarán en línea recta sobre la cuadricula.

Fichas de Recolección Alternativamente a completar pedidos, el jugador podrá obtener Fichas de Negocio. Fichas de Negocio Las fichas de negocio de carritos de helado permitirán obtener Helados , que proporcionan puntos de forma directa, mientras que las fichas de localización proporciona Losetas de Localización , que proporcionan puntos de victoria ocupando espacio en el tablero.

Losetas de Localización y Helados Estos elementos se encuentran sobre el Tablero de Negocio , que las organiza en columnas, de forma que cada fila tiene definido un coste y un valor en puntos de victoria. Tablero de Negocio El objetivo es intentar acumular la mayor cantidad posible de puntos de victoria, algo que se recoge en el Tablero de Puntuación con un track de casillas numeradas del 0 al Tablero de Puntuación En la zona superior tenemos el track de Zumos , sobre el que progresarán unos marcadores a cambio de entregar conjuntos de frutas de forma adicional a completar un pedido u obtener una ficha de negocio.

Marcadores Con esto tenemos suficiente. Preparación de la Partida Se coloca en el centro de la mesa el tablero de negocio. Se meten en una bolsa todas las fichas de negocio y se sacan fichas hasta completar el número de columnas adecuado al número de jugadores el resto se devuelven a la caja.

Se forma una reserva general con las frutas. Empezar de nuevo. Frutas Jugosas. No está disponible. Sin opiniones, ¿nos das la tuya? Producto descatalogado. Avisadme si vuelve. Añadir a tu lista de deseos. Ver toda la información de envio.

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FRUTAS JUGOSAS DE JULIO MUY BENEFICIOSAS · 1. FRAMBUESAS: AYUDAN A MANTENER EL PESO BAJO CONTROL · 2. ALBARICOQUES: PIEL PROTEGIDA Y RELUCIENTE · 3. CEREZAS Maldito Games Frutas Jugosas - Español ; PVPR: 24,99 € ; Los clientes que compraron este producto también compraron. SD GAMES Juego De Mesa Smart 4,8 de 5 Frutas Jugosas es un juego de mesa donde cada jugador tiene su propia pequeña isla paradisíaca en la que cultivan deliciosas frutas que deberán de suministrar a

Frutas Jugosas - Duration FRUTAS JUGOSAS DE JULIO MUY BENEFICIOSAS · 1. FRAMBUESAS: AYUDAN A MANTENER EL PESO BAJO CONTROL · 2. ALBARICOQUES: PIEL PROTEGIDA Y RELUCIENTE · 3. CEREZAS Maldito Games Frutas Jugosas - Español ; PVPR: 24,99 € ; Los clientes que compraron este producto también compraron. SD GAMES Juego De Mesa Smart 4,8 de 5 Frutas Jugosas es un juego de mesa donde cada jugador tiene su propia pequeña isla paradisíaca en la que cultivan deliciosas frutas que deberán de suministrar a

Recuerda que el mejor postre siempre es una fruta y tampoco hay mejor tentempié. Por otra parte, cada fruta tiene en unas propiedades particulares en función de su composición. Al saborear uno de estos tesoros del verano, haz una pausa y practica la alimentación consciente: fíjate en cada una de las sensaciones sabor, aroma, frescor, textura… que te proporciona esa fruta, piensa en como debió crecer en su planta hasta alcanzar su máximo desarrollo, bajo la luz del sol y los reflejos de la luna, y en cómo finalmente se incorpora a tu cuerpo produciendo distintos beneficios.

Esta baya perfumada contiene una sustancia denominada reosmina que aumenta el metabolismo y reduce la absorción de las grasas, lo que puede interesar a quienes desean bajar de peso.

Además, la textura firme revela una abundancia de fibra que, al combinarse con el agua, produce sensación de saciedad. Elígelas bien maduras: están más ricas y contienen hasta el doble de reosminas y otros polifenoles antioxidantes que las cosechadas antes de tiempo.

Son una de las alegrías que nos da el verano: frescos, deliciosos y cargados de las vitaminas que necesitamos en este momentos del año. El color anaranjado es debido al betacaroteno que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, esencial para que la piel se proteja de los rayos solares por sus propios medios.

Las cerezas son reconocidas por sus propiedades depurativas y analgésicas muy recomendables en caso de artrosis , pero también son ricas en ácido elágico, un antioxidante que previene especialmente los cánceres de piel, vejiga, mama, pulmón y esófago.

Cada casilla desplazada activará la ficha una vez. Alternativamente a completar pedidos, el jugador podrá obtener Fichas de Negocio. Estas pueden proporcionar puntos de forma directa o condicionada, o proporcionar nuevas fichas de acción con las que recolectar de forma más eficiente o fabricar helados, que proporcionan puntos de victoria de forma directa.

Las fichas de negocio de carritos de helado permitirán obtener Helados , que proporcionan puntos de forma directa, mientras que las fichas de localización proporciona Losetas de Localización , que proporcionan puntos de victoria ocupando espacio en el tablero.

Estos elementos se encuentran sobre el Tablero de Negocio , que las organiza en columnas, de forma que cada fila tiene definido un coste y un valor en puntos de victoria.

En la banda inferior encontramos el espacio de reserva para helados y batidos, así como su coste en frutas siempre que se disponga del carrito del helado correspondiente. En la banda derecha tenemos el track de progreso, cuyo marcador irá descendiendo cada vez que se libere un sello, esto es, cada vez que se agote una reserva de helado o batido o se adquiera una ficha de negocio.

El objetivo es intentar acumular la mayor cantidad posible de puntos de victoria, algo que se recoge en el Tablero de Puntuación con un track de casillas numeradas del 0 al En la zona superior tenemos el track de Zumos , sobre el que progresarán unos marcadores a cambio de entregar conjuntos de frutas de forma adicional a completar un pedido u obtener una ficha de negocio.

Este track muestra casillas con puntos de victoria que se obtienen al alcanzarlas con uno de nuestros marcadores. Los marcadores bloquearan los espacios, de forma que los rivales no podrán acceder a las casillas en las que se encuentren nuestros marcadores.

Es posible desplazar dos marcadores de un mismo color que estén apilados asumiendo solo una vez el coste de desplazamiento. Una partida de Frutas Jugosas se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

El final de la partida se detona cuando un jugador provoca que el marcador de progreso llegue a la última casilla, completándose la ronda.

Los jugadores anotan los puntos de sus fichas de puestecillos. El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, el vencedor será el jugador que más tarde disfrutase de su primer turno. Modo en Solitario. El jugador se enfrenta a un bot que utiliza uno de los cuatro tableros por su reverso hay cuatro niveles de dificultad y las losetas de pedido como barcos que se colocan alrededor del tablero.

Se irá progresando un marcador sobre la pasarela activando los barcos y asignando puntos al jugador. Sin Fábrica de Zumos. Se juega por la cara contraria del tablero de puntuación, que solo contiene el track de puntuación.

El turno de cada jugador finaliza tras completar un pedido o adquirir una ficha de negocio. Se debe retirar el puestecillo que proporciona puntos por los zumos. Cuando Asmodee se hizo con eggertspiele, sus ya antiguos responsables iniciaron un nuevo proyecto con Deep Print Games, intentando mantener una política similar a la que sigue Pegasus Spiele, esto es, eurogames de corte relativamente clásico a precio competitivo.

De momento no les va mal, aunque es cierto que, salvo contadas excepciones, a sus productos les falta causar más impacto entre la comunidad jugona. Hoy vamos a analizar uno de esos juegos que, al menos en España, parecen estar pasando sin pena ni gloria.

Toca comprobar si este Frutas Jugosas no está recibiendo suficiente atención porque lo merezca o simplemente porque el tsunami de novedades se lo está llevando por delante. Por supuesto, antes de comenzar con la parrafada, agradecer a Maldito Games la cesión de la copia.

En Frutas Jugosas somos dueños de una pequeña isla en la que crecen distintos frutales. La idea es alcanzar el máximo prestigio como empresa exportadora de fruta. Cada jugador va a disponer de un tablero cuadriculado de cinco casillas por lado cuyas casillas exteriores están ocupadas con pedidos que requieren determinadas combinaciones de frutas y otorgan una cantidad de puntos de victoria y las nueve casillas interiores contienen fichas con cada tipo de fruta que se puede producir.

La mecánica es tremendamente sencilla, ya que, en cada turno, el jugador simplemente deberá desplazar una de estas fichas en línea recta horizontal o verticalmente tantas casillas como se pueda o se quiera sin encontrar ningún elemento que suponga un obstáculo, esto es, otras fichas de frutas o las losetas de pedido.

Tras esto, el jugador obtendrá tantas frutas del tipo correspondiente como espacios haya desplazado la ficha. Luego, opcionalmente, puede completar uno de sus pedidos anotando los puntos y retirando la loseta, lo que liberará un hueco en el tablero o comprará una loseta del tablero de negocios, las cuales proporcionan nuevas acciones frutas combinadas o helados o losetas que proporcionan puntos de victoria pero que bloquean de forma definitiva casillas en el tablero de isla.

De esta forma los jugadores alternan turnos hasta que se detona el final de la partida, algo que ocurre cuando se ha liberado un determinado número de espacios en el tablero de negocios. El juego viene con un módulo adicional que yo lo considero como parte del juego y como variante no utilizarlo consistente en un track con bifurcaciones en el que los jugadores pueden adicionalmente, desplazar hasta dos marcadores entregando frutas concretas dependiendo de la posición de dichos marcadores.

Ciertas casillas proporcionarán puntos de victoria al entrar en ellas, por lo que se ofrece a los jugadores una vía adicional para utilizar las frutas que vayan recolectando. Como veis, estamos ante uno de esos eurogames de peso medio cargando hacia ligero que ocupan la mayor parte del catálogo de la editorial, con juegos como Renature, Kyoto, Sabana Park aquí su tochorreseña.

Juegos de reglas sencillas, que se explican en cinco minutos y que te aseguran un rato agradable desplazando fichas e intentando optimizar tu isla para acumular la mayor cantidad de puntos posible antes de que se detone el final de la partida.

Existe un referente directo, tanto por tema como por sensaciones, y es mi querido Finca aquí su tochorreseña. Ambos comparten tener una enorme de reserva de frutas de madera de grandes proporciones y en ambos el objetivo de los jugadores es recolectar frutas para completar pedidos.

La diferencia fundamental está en el sistema de recolección, siendo el de Finca más interesante e interactivo también por el tema de la reserva limitada , ya que en Frutas Jugosas el único roce que existe entre los jugadores es el de la competición por las fichas del tablero de negocios.

A cambio, Frutas Jugosas tiene un ritmo espectacular, porque, aunque la toma de decisiones es aparentemente sencilla, al final tienes que hacer una pequeña proyección a futuro, pues, salvo que se obtengan ciertas fichas de negocio, lo habitual es obtener solo un tipo de fruta en cada turno, y tanto los pedidos como las fichas de negocios requieren una combinación de dos tipos de frutas y los helados requieren dos o tres tipos de fruta.

Es de esos juegos que funcionan muy bien si todos los jugadores actúan con brío. Se puede volver relativamente pesado si algún jugador ralentiza la partida de forma reiterada.

Hay que sumarle la repercusión directa de cada movimiento en el tablero personal de cara al turno siguiente, esto es, que al mover una determinada ficha lo más probable es que estemos generando un nuevo obstáculo para otras tantas. Por eso hay que pararse un segundo y pensar en qué orden conviene ir activando las fichas para maximizar la recolección de frutas y, muy importante, intentar no generar bloqueos que nos obliguen a realizar turnos ineficientes para poder liberar una ficha que está completamente rodeada.

Me gusta que el reparto de pedidos se haga de forma aleatoria, pero utilizando dos tipos de pedidos, de forma que los tableros están relativamente equilibrados.

Si se quiere jugar con cabeza, al comienzo de la partida habrá que evaluar cuantas frutas de cada tipo nos piden nuestros pedidos para intentar abrir carriles para los tipos de fruta más demandados.

Pensad que un turno en el que conseguimos desplazar una ficha de lado a lado del tablero nos proporciona cuatro unidades de ese tipo de fruta más si es una ficha de negocio de recolección avanzada.

Si un jugador no ha estado fino a la hora de posicionar sus fichas, puede encontrarse en la situación de que necesite varios turnos y con varios me refiero a más de dos para conseguir esa misma cantidad de fruta que el otro jugador ha obtenido con un único movimiento.

Vamos con las cosas que no me terminan de cuajar. La primera es el tema de los helados. Los puntos que se obtienen por completar helados son demasiados en comparación con los que se obtienen completando pedidos. Ya sé que los pedidos tienen como ganancia adicional liberar espacio en el tablero personal, pero es que hablamos de que un pedido de los grandes, que requiere cinco frutas, proporciona 8 puntos, mientras que un helado de los de cinco frutas mismo número, aunque es necesario una de cada tipo proporciona Es cierto que para conseguir estos helados de alto nivel se necesitan mínimo tres turnos para recolectar las frutas correspondientes y que, en el turno en el que se activa la loseta de fabricar helados, no se recolectan frutas.

Pero la sensación que queda es que es más rentable aunque no me he puesto a hacer cálculos. Por eso me gusta jugar con el modo de zumo de frutas, porque, además de elevar la interacción un espacio de puntuación ocupado no es accesible, por lo que hasta que ese disco no avance, no se pueden anotar esos puntos de nuevo , ofrece una vía alternativa en la que ir gastando la fruta sin necesidad de formar conjuntos salvo en las etapas finales del track y eleva ligeramente la tensión.

Además, puede aligerar las partidas al ofrecer dos nuevos elementos para hacer avanzar el marcador que detona el final. Otro detalle curioso es el de la escalabilidad.

Y es que, no teniendo una interacción especialmente reseñable, la realidad es que a medida que reducimos el número de jugadores, la cantidad de fichas disponibles en el tablero de negocios se reduce, por lo que la variabilidad aumenta dentro de esa configuración, siendo la máxima a dos jugadores, pues se quedan fuera de la partida más de la mitad de estas fichas, variando bastante de una a otra.

Sin embargo, esto aumenta bastante el azar y pueden darse partidas en las que solo aparezca una ficha de un determinado tipo y el jugador que esté más rápido se la lleve, obteniendo una ventaja que puede ser definitiva.

A cuatro jugadores salen prácticamente todas las losetas, lo que anula el efecto del azar y, además, mejora el tema de los bloqueos en el track de zumos.

Como contraprestación, las partidas se van a parecer más entre ellas. Yo lo prefiero a dos, aunque el azar tenga impacto y que en cada partida las prioridades varíen. Y ambos jugadores ven lo que hay disponible y la competencia es sana por intentar ser el primero llevarse una determinada ficha.

Lo que tal vez si habría hecho es añadir una pequeña capa de configuración del tipo, que haya un mínimo de fichas de heladería, un mínimo de fichas de producción avanzada y un mínimo de losetas de puntuación, aunque es cierto que esto encorsetaría la partida y le restaría ese punto de variabilidad que, en el fondo, acaba sentándole bien.

Pasemos a la producción, que es uno de los aspectos más destacados del juego. No porque el nivel de calidad sea excelso, pues nos encontramos con unos elementos de un cartón de grosor aceptable y prensado decente que se destroquelan fácilmente, y las frutas son de madera, aunque eso sí, de unas dimensiones considerables.

El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas. Por otro lado, cada jugador toma los elementos de su color: 1 postal, 5 losetas de recolector y 3 discos marcadores , que se colocan 1 en el marcador de puntuación y 2 en la fábrica de zumos si jugamos con ese módulo, si no se guardan en la caja.

Para rellenar nuestro tablero de isla todos son iguales, con una anverso para el modo solitario , ubicamos boca arriba las losetas de recolector en las zonas de estanque.

Posteriormente, robamos al azar de una bolsa con barcos , cogiendo 6 losetas que situamos frente a las boyas. Después, de la otra bolsa volvemos a coger 6 losetas de barco, que ponemos en los espacios de playa vacíos.

Finalmente, se determina al jugador inicial, quien coloca su postal boca abajo para mostrar el texto de ella, y ya estamos listos para jugar una partida a Frutas Jugosas. El objetivo de juego en Frutas Jugosas es conseguir el mayor número de puntos de victoria PV a través del negocio de cultivo de frutas en nuestra isla.

Para ello, aumentaremos nuestras producciones para vender la mayor cantidad posible de frutas y apostaremos por nuevas ideas emprendedoras que hagan florecer nuestra inversión. Y si no fuese complicado de por sí el mundo comercial, le añadimos una feroz competencia por ganar la hegemonía del mercado fruticultor.

En nuestro turno, podemos realizar las siguientes acciones , distribuidas en estos 3 sencillos pasos :. En primer lugar, debemos escoger qué loseta vamos a desplazar en nuestro tablero personal. Si optamos por una loseta de recolectar cesto de fruta , movemos la loseta en línea recta tantos espacios como queramos o haya disponibles, ganando esa misma cantidad en fruta del tipo representado.

Mientras que si desplazamos una loseta de negocio ambulante recolector avanzado o carrito de helados , activamos su habilidad especial al cambiar su ubicación, también en línea recta.

Por otro lado, existen losetas de negocio estacionario caseta, recintos pequeños y grandes que se colocan en el tablero personal, pero que son inamovibles durante la partida.

La siguiente decisión que tendremos que tomar en cada turno de nuestra partida, si las frutas recolectadas nos lo permiten, es:.

Solo se hace si jugamos con el módulo de la fábrica de zumos. Con este paso, que incorporamos con el tablero de la fábrica de zumos , vamos avanzado nuestros discos por este bloque de círculos y flechas. Al progresar en el camino , con 1 o 2 discos si están en la misma posición iremos consiguiendo PV, pero con el coste de ir pagando frutas para su ascenso en el track.

El final de partida a Frutas Jugosas se detona cuando el marcador de licencia llega a la casilla final. Se sigue jugando hasta completar la ronda para que todos jueguen los mismos turnos y pasamos al recuento.

Toca el turno de terminar de ajustar la puntuación. A los PV ya conseguidos, los que otorguen las losetas de caseta. Las frutas sobrantes no dan puntos, por lo que aprovechemos bien nuestra reserva, hasta la última pieza de fruta cuando veamos la partida aproximarse a su final.

El ganador de esta competición de frutas es el negociante con más PV. En caso de empate, el jugador que haya jugado su turno de forma más tardía. En Frutas Jugosas tenemos la misión de convertir nuestra isla paradisiaca, hasta ahora casi desierta, en un auténtico negocio rentable.

Al contemplar su potencial, hemos decidido lanzarnos al comercio y distribución de frutas. No obstante, no hemos sido los únicos con esta brillante idea, por lo que ya os adelanto que la competición no será nada fácil. Los isleños quieren conseguir la hegemonía del mercado fruticultor, así que pongamos en marcha toda nuestra agudeza e ingenio para gestionar este ambicioso y delicioso proyecto.

Desde su producción , ya nos muestra que va a ser un juego jugoso, contando con grandes figuras de madera de coloridos alimentos frutales, siendo un título vistoso y llamativo en mesa , por sus diversos tableros, losetas y recursos con colores muy vivos.

Asimismo, su modo de juego también atrae las miradas. Un colocación de losetas en una cuadrícula 5×5 , en el que desplazaremos las losetas dispuestas para conseguir las tan ansiadas frutas que nos habilitarán diversas mejoras para que el negocio sea fructífero.

Cada jugador cuenta con su propio tablero, colocando al comienzo 5 losetas iniciales de recolectar, las cuales muestran los diferentes tipos de frutas que podemos ir obteniendo. Por otro lado, al inicio los bordes exteriores del tablero se encuentran bloqueados por una flota de barcos con pedidos a realizar.

Estas losetas de barco se reparten al azar de 2 bolsas diferentes , lo que permite que se haga un reparto equitativo entre los jugadores, es decir, que todos tengan barcos con requisitos y puntuaciones de distinta complejidad.

De esta forma, los pedidos de los barcos no limitarán de forma variable el progreso de los jugadores, evitando que se desbalancee, por su azar, las posibilidades de victoria de los jugadores.

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Reseña: Frutas Jugosas

By Zuramar

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