Las últimas estadísticas sobre la industria del azar han destacado una difusión sin precedentes del juego en la sociedad contemporánea. Particularmente en Europa, según un estudio de la Comisión Europea, se ha estimado que 6,84 millones de personas participan en el juego.
Capitanucci, Croce, Reynaudo y Zerbetto, ; Dirección general de la ordenación del juego, ; European Commission, a ; b ; Jdigital, En referencia a esta enorme difusión, en el ámbito nacional e internacional, se ha ido constituyendo un intenso debate público por parte de la sociedad civil y de las instituciones políticas en referencia al crecimiento de la industria de los juegos de azar.
En todos los países europeos, incluso por parte de las instituciones comunitarias, se ha planteado regular la difusión del juego, proponiendo una reflexión sobre los problemas sociales implícitos en un aumento tan masivo del azar European Commission, b. Este crecimiento exponencial no ha pasado desapercibido en el ámbito académico, si bien, como afirma Anita Borch , la mayoría de los estudios proponen un enfoque que analiza los comportamientos de juego gambling behaviours centrándose únicamente en los aspectos patológicos inherentes a estas prácticas, mientras se ha dedicado menor atención al significado cultural y social del fenómeno.
En este sentido, la medicalización de los comportamientos de juego ha llevado a la construcción de la categoría « problem gambler », así como de su sintomatología. En este marco, los estudios indagan la relación entre la propensión al riesgo, los hábitos, la adicción a determinadas prácticas o substancias y los comportamientos de juego «problemático», estudiando transversalmente este vínculo en los distintos grupos sociales, por edad, genero, origen, clase o grupo social Bastiani et al.
Así pues, el estudio de las ludopatías representa un campo de interés mayoritario en los Gambling Studies ; con ello, la psicología es la disciplina que más se ha interesado en los juegos de azar hasta el día de hoy.
Sin embargo, el crecimiento de esta industria ha suscitado un interés inédito también en las ciencias sociales en las últimas décadas. Con ello, estudios etnográficos Howland, , históricos Walker, , de género Svensson, Romild, Nordenmark y Månsdotter, y culturales Cosgrave, ; Cosgrave y Classen, ; Reith, han ido difundiéndose; así como los estudios de sociología del consumo, los cuales proponen una reflexión sobre las nuevas características del mercado de los juegos de azar al día de hoy Binde, , ; McMullan y Miller, A pesar de lo anterior, los estudios científico sociales representan un campo minoritario de los Gambling studies , cuyo punto de partida ha sido investigar principalmente las ludopatías.
Así pues, se destaca la necesidad de estudios que sepan interpretar desde un punto de vista sociológico el nacimiento de este fenómeno masivo, desvinculando el análisis de los aspectos patológicos, los cuales afectan en Europa un porcentaje entre el 1.
Por lo tanto, cabe estudiar las características y el significado que asumen las prácticas de juego para los jugadores no problemáticos, los cuales representan la gran mayoría de las personas que se acercan al azar en el contexto actual Reith, De ese modo, este trabajo propone un primer abordaje apto para el estudio de los aspectos culturales y sociales nacientes en el Gambling contemporáneo, como fenómeno cultural y experiencia subjetiva.
En este sentido, el texto quiere participar en el debate vigente sobre los juegos de azar a través la discusión de dos temáticas, distintas pero complementarias:. i En primer lugar, propone una aproximación teórica dispuesta para vincular el crecimiento de la industria del juego a otras características específicas del contexto contemporáneo.
Particularmente, en el marco de una sociedad avanzada, líquida Bauman, , en transformación, proponemos reconocer en el concepto de riesgo , definido por autores como Ulrich Beck y Antony Giddens , la fuerza motriz de esta enorme expansión del azar en la sociedad contemporánea.
Con ello, debatimos el nacimiento de una cultura del azar, como polo o dimensión de una más amplia cultura del riesgo que impregna la sociedad contemporánea Cosgrave, ; Reith, , , ii En segundo lugar, describimos cómo esta nueva fascinación por el azar se basa en un conjunto de características específicas asumidas por los juegos contemporáneos.
Hoy en día, en comparación con épocas precedentes, el mercado del azar propone juegos centrados en una exaltación del riesgo, en un contexto donde el azar se convierte en una actividad «normalizada» y rutinaria.
Con ello, describimos como «la toma de riesgos» se convierte en el componente principal del acto de jugar, subrayando cómo este aspecto nos ayuda a la comprensión de las experiencias de juegos de los jugadores contemporáneos Binde, , ; McMullan y Miller, Finalmente, el artículo concluye subrayando cómo las cuestiones evidenciadas pueden constituir herramientas útiles para orientar el análisis de las experiencias subjetivas de los jugadores no problemáticos, ayudándonos a comprender qué tipo de relación va instaurándose, en el contexto actual, entre los ciudadanos y el juego de azar.
En línea con Gerda Reith , el punto de partida de nuestra reflexión se centra en la identificación del vínculo existente entre la expansión de la industria de los juegos y las características principales del contexto actual.
Con ello, la idea central es que esta expansión se fundamenta en el nacimiento de una poderosa Gambling culture cultura del azar , la cual es polo o dimensión, de una más amplia cultura del riesgo que impregna la sociedad contemporánea.
Así pues, como afirma Domenico Scafoglio , p. La cultura del azar se injerta en una condición existencial, inevitablemente, fuertemente caracterizada por el riesgo … La cantidad y la calidad de los juegos de azar en las últimas décadas ha crecido enormemente, porque ha crecido nuestro sentido del riesgo.
Las últimas décadas han marcado una etapa de profunda transformación política, social y cultural en las sociedades occidentales. El desarrollo económico guiado por el modelo neoliberal, la digitalización de la economía y la expansión de Internet, han generado un proceso de transformación multidimensional de las instituciones típicas del modelo industrial, de la vida política y, finalmente, de la realidad social Beck, ; Giddens, Precisamente, según Beck , en la «modernidad avanzada» se ha constituido un nuevo equilibrio entre la estructura y los actores sociales, generando un nuevo repertorio de incógnitas por el ciudadano contemporáneo:.
Modernization involves not just structural changes, but a changing relationship between social structures and social agents. When modernization reaches a certain level, agent tends to become more individualized, that is, decreasingly constrained by structures.
In effect structural change forces social actors to become progressively more free from structure 1. Beck, , p. Este proceso, como señalan distintos autores, ha concedido a la agencia individual un nuevo protagonismo a la hora de construir la biografía individual Bauman, ; Beck, ; Furlong, ; Giddens, Las instituciones fundamentales de la época industrial —modelo familiar, partidos políticos, sindicatos, ideologías, formas de empleo— han perdido, en parte, la capacidad de conferir un marco de referencia simbólico al ciudadano contemporáneo.
Con ello, afirma Beck , se ha ido constituyendo un proceso de individualización de los cursos de vida, obligando a los actores sociales a la toma de decisiones que siempre, como afirma Scafoglio , p.
Así pues, en un contexto privado de los referentes simbólicos tradicionales las decisiones de vida —aceptar o rechazar una oferta de empleo, empezar una nueva etapa formativa, emigrar, invertir en un proyecto empresarial y así sucesivamente— asumen un carácter necesario, y al mismo tiempo incierto y arriesgado.
Con ello, según Giddens , , el riesgo se conforma como una calidad misma de la acción, como unidad de medida de nuestras propias posibilidades. La biografía normal se transforma entonces en una biografía de elección, que es, por definición, también una biografía del riesgo Chicchi, Según Giddens , p.
Aceptar el riesgo en cuanto tal, tendencia que en cierto modo nos ha sido impuesta por los sistemas abstractos de la modernidad, equivale a reconocer que ningún aspecto de nuestras actividades se atiene a una dirección predeterminada y que todos son susceptibles de verse afectados por sucesos contingentes … Vivir en la sociedad del riesgo significa vivir con una actitud de calculo hacia nuestras posibilidades de acción, tanto favorables como desfavorables, con las que nos enfrentamos de continuo en nuestra existencia social contemporánea individual y colectivamente.
Giddens, , p. En este sentido, la ampliación del concepto de riesgo a una extensa gama de situaciones de incertidumbre identifica la presencia, en la sociedad contemporánea, de una verdadera cultura del riesgo, es decir: un aspecto fundamental de la modernidad en el que la conciencia del riesgo constituye un medio de colonización del futuro Giddens, :.
Las culturas tradicionales no tenían un concepto de riesgo porque no lo necesitaban. Riesgo no es igual a amenaza o peligro.
El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras. Solo alcanza un uso extendido en una sociedad orientada hacia el futuro — que ve el futuro precisamente como un territorio a conquistar o colonizar.
Todas las culturas anteriores, han utilizado las ideas de destino, suerte o voluntad de los dioses donde ahora tendemos a colocar el riesgo. A través las prácticas de «colonización del futuro», descrita por Giddens , encontramos un primer vínculo entre la cultura del riesgo y los juegos de azar en la «modernidad avanzada».
En efecto, es plausible afirmar que toda práctica de azar se orienta hacia el futuro o, precisamente, a un conjunto de posibilidades futuras, realizando un ejercicio de colonización Giddens, Pensamos, por ejemplo, al universo imaginativo inspirado por una posible ganancia mediante una apuesta deportiva, una noche en el Casino o las típicas loterías.
En este sentido, según Reith , en la vida como en el juego, todos somos jugadores de azar:. We are all gamblers. And, as long as chance and uncertainty persist as features of human existence, we will continue to be so. In the modern world however, as never before, chance has become an irreducible aspect of daily life: risk, speculation, indeterminism and flux are our constant companions in social, economic and personal affairs: we have entered the Age of Chance 2.
Reith, , p. En una época donde las palabras riesgo, incertidumbre y especulación han vuelto a ser el leitmotiv cultural de la sociedad contemporánea Chicchi, , la expansión de la industria del juego se manifiesta como uno de los fenómenos más emblemáticos de la «modernidad avanzada».
En efecto, señala Reith , la industria del juego, con el impacto de los medios de comunicación actual, se ha convertido en un fenómeno de entretenimiento masivo, cuya incorporación en el sistema social es hoy en día «legitimada» e «institucionalizada», después de siglos de represión legislativa.
Con ello, en la «modernidad avanzada» el juego representa, según la definición de Giddens , un «entorno de riesgo institucionalizado» 3 , es decir, un campo simbólico de posibilidades futuras que capta la necesidad de tomar «riesgos individuales» por parte del ciudadano contemporáneo.
En este sentido, parafraseando a Scafoglio , la cantidad y calidad de los juegos de azar ha crecido enormemente en la sociedad contemporánea porque, de igual manera, ha aumentado la precariedad, la incertidumbre y la inseguridad, convirtiendo la «toma de riesgos» en un eje articulador de las propias posibilidades de vida Giddens, ; Reith, Así pues, ha nacido en las últimas dos décadas una poderosa gambling culture cultura del azar como forma de entretenimiento incorporada en el sistema social de la «modernidad avanzada».
Con ello, cabe identificar qué tipo de características asumen los juegos contemporáneos, así como los nuevos significados implícitos en las experiencias de los jugadores, desvelando aspectos todavía poco estudiados en las ciencias sociales.
Los juegos contemporáneos: características y experiencias subjetivas. Per Binde advierte que las características de los juegos de azar dependen de las determinantes culturales que caracterizan una sociedad. Así pues, en la época pre-moderna jugar con la suerte era una manera para favorecer: «the favours of the gods 4 » Reith, , p.
De la misma manera, los juegos de azar en las últimas décadas han adquirido características vinculadas con los determinantes del contexto contemporáneo.
Como se ha mencionado, en una época donde la especulación y la incertidumbre representan las coordenadas principales de la «modernidad avanzada», la industria de los juegos ha construido un mercado que expresa una exaltación de «la toma de riesgos».
Con ello, el riesgo representa el mínimo común denominador de una oferta vasta y heterogénea, a través una gama de juegos sin precedentes en las sociedades occidentales 5 ver Tabla 1.
Actualmente es posible identificar dos grandes categorías de juegos: juegos de habilidades y juegos de chance Cosgrave, Dentro de estos dos grandes grupos se concretan distintas tipologías de juegos en la vertiente online u offline : apuestas deportivas, loterías instantáneas, póker, slot machine, y así sucesivamente.
Si bien cada juego lleva implícitamente a experiencias específicas, en todas estas tipologías la exaltación de la «toma de riesgos» se configura como la característica principal del acto de jugar.
Como señalan Jhon L. McMullan y Delthia Miller , p. Con ello, los actores sociales acceden a través el azar a un «espacio de riesgos» seductor y exaltante, alejado de la realidad de la vida cotidiana. En este sentido, señala Reith , p.
En este proceso, advierten Mcmullan y Miller , los juegos de azar contemporáneos han cambiado radicalmente las coordenadas espacio-temporales en las cuales se situaba el juego en épocas precedentes.
En cambio, en la «modernidad avanzada», es posible experimentar el azar a cualquier hora y en cualquier lugar: en casa, en el lugar de trabajo o mediante los entornos digitales. Con ello, según los autores, la industria del azar promociona los juegos contemporáneos:.
As a routine behaviour rather than an occasional leisure event. They cultivated the impression that everyone is playing all the time, and everywhere. They portrayed average people gathering at night, on the weekend, and during lunch hours to gamble and portrayed gambling as eternally reoccurring 9.
Mcmullan y Miller, , p. El azar en la «modernidad avanzada», entonces, ha pasado a ser «normalizado» y rutinario, a diferencia del ritual, constituyendo un «espacio de riesgo institucionalizado» que permite experimentar el riesgo en el contexto estable e inmutable del juego.
Consecuentemente, estas transformaciones han cambiado la relación entre los agentes sociales y el azar en la sociedad contemporánea, produciendo nuevas motivaciones, así como significados en las prácticas de juegos ver Tabla 1. Tabla 1 Comparación de las características de los juegos de azar en la sociedad pre-moderna, moderna y avanzada.
Tabla 2. Características fundamentales de las experiencias de juego en la «modernidad avanzada». i Como hemos descrito precedentemente, la colonización del futuro representa un espacio simbólico de posibilidades futuras Giddens, Se refiere a la manera con la cual el ciudadano contemporáneo analiza, calcula, imagina y finalmente, actúa para construir su propia biografía.
Creemos que los juegos de azar, en sus múltiples formas, son capaces de proponerse como medio de esta colonización en el jugador contemporáneo, dibujando un universo imaginativo de posibilidades futuras a través las experiencias de juego.
En la «modernidad avanzada» la especulación es una característica esencial del modelo económico. Así pues, los riesgos presentes en los juegos contemporáneos apuestas deportivas, loterías, torneos de póker y así sucesivamente no se alejan de esta forma real y rentable de adquirir posibles ganancias o de conseguir, incluso, el éxito social pensamos, por ejemplo, a las competiciones televisivas actuales, donde los campeones de póker alcanzan fama mundial Con ello, en un sistema social y económico basado en una meritocracia puramente ideológica, el azar facilita una de las pocas genuinas y al mismo tiempo peligrosas e ilusorias oportunidades de movilidad social.
El póquer es uno de esos ejemplos porque combina habilidad y suerte, lo que permite más apuestas de valor agregado. Como ventaja adicional, también puedes jugar el juego en línea desde la comodidad de tu hogar, lo que puede darte una ventaja.
Puede encontrar fácilmente sitios web que son una excelente manera de comenzar. Y también puedes dominar las complejidades del juego leyendo sobre Instrucciones de póquer de encendido , o simplemente buscando en Google la pregunta en particular que más te interese.
La suerte es suerte, pero antes de entrar en un juego, siempre es mejor tener conocimiento y algo de experiencia. A estas alturas, probablemente pueda ver que apostar es más que solo poner dinero y esperar lo mejor. También es una combinación de aprendizaje e investigación. Tomemos como ejemplo al equipo de Blackjack del MIT.
En lugar de depender de la pura suerte, el equipo desarrolló un estrategia de apuestas basado en fórmulas matemáticas y gestión financiera. Esto les permitió obtener ganancias millonarias en muy poco tiempo. Si bien no tiene que ir al MIT o Harvard para triunfar, mejorar continuamente su conocimiento lo convierte en un mejor apostador.
Si lo hace, le ayuda a mantenerse alerta y por delante de la competencia. Un apostador profesional sabe que apostar es un asunto serio. Y es por eso que los jugadores más exitosos son extremadamente disciplinados cuando se trata de poner su dinero. Establecen un presupuesto y se apegan a él en todo momento, y no se dejan influir por la emoción o la codicia.
Hay varios beneficios de este enfoque. Por un lado, te ayuda a evitar errores tontos que de otro modo habrían sido evitables. Y también evita que gastes tus fondos en una apuesta fallida. Relacionado: Revisión de la aplicación 1xBet Apuestas móviles con la aplicación 1xBet.
Las apuestas tienen que ver con los números y esto significa que deberá sentirse cómodo trabajando con probabilidades, números, equipos y jugadores. También es por eso que los principales apostadores deportivos prestan mucha atención a las estadísticas, los datos históricos y las predicciones de partidos.
Toda esta es información adicional que les ayuda a rastrear patrones y calcular las probabilidades. Y luego esto les permite tomar decisiones más informadas y hacer las apuestas correctas.
Esta disciplina también se puede estudiar de forma autodidacta. Jorge Delgado nos explicó que puede llegar a dedicarle 50 horas semanales al juego. Ahí es donde tienes que aplicar todos tus conocimientos y jugar por encima de tus posibilidades o capacidades.
En nuestro país existe el Campeonato de España de Póker. Una competición estatal que se estructura con los clásicos niveles de exigencia en el póker para que se vayan eliminando jugadores mientras pasan los minutos. Las paradas del Campeonato de España de Póker son Barcelona, Alicante, Donosti, Madrid, Marbella y Peralada.
En cada una de estas paradas se consiguen unos puntos de clasificación conforme a tu posición en la competición de cada ciudad. Al finalizar el circuito, el jugador que posea más puntos de clasificación se alzará como el campeón de España de póker. El premio principal asciende a Aunque el campeonato más importante a nivel mundial y donde compiten los mejores jugadores del planeta es el Pokerstars Champhionship, antiguamente conocido como European Poker Tour.
En este circuito los jugadores siguen las mismas reglas que los circuitos clásicos con paradas en Bahamas, Macao, Barcelona, Montecarlo y Panamá. Los jugadores que mejores posiciones consigan durante el circuito se enfrentarán en un evento principal para conocer al mejor jugador de póker del año, con el consiguiente premio en metálico.
El objetivo es conseguir la cima. Se puede empezar desde el estadio más bajo y aprender jugar para mejorar y competir. Esto hace que jugadores profesionales al más alto nivel recorran el mundo en busca de su sueño como ocurre en otros deportes y competiciones.
La propia Constitución de en su art. Pero, por qué la Ley estatal da mayor valor a la ley autonómica que a la propia ley del Estado? La respuesta está en la propia Constitución ya que el art.
Por tal motivo debemos de entender que algunas CCAA han avanzado más que otras en la regulación de su propia legislación sobre el juego.
El Gobierno ha aprobado también numerosos decretos sobre el juego como:. Los decretos del Gobierno tienen fuerza de ley pero no deben de contradecirla, respecto a las órdenes Ministeriales decir que son muy numerosas al respecto. Dicho de otra forma, ahora también hay que pagar impuestos por la lotería nacional y los premios de esas apuestas, aunque no lo haremos vía IRPF sino antes mediante retención.
En esta línea, si ganamos menos de 2. Para concluir, debemos de reflexionar en el sentido de que la normativa sobre el juego está creciendo cada día más ya que las apuestas se han convertido en apuestas supranacionales, es decir, que en algunos juegos de azar jugamos en toda Europa como ocurre en el euromillón, esto añadido a los juegos por vía electrónica o juegos de azar por internet como Bet, hacen que deban de existir mayores controles por parte del Estado.
En el póker podemos diferenciar dos tipos de jugadores: los jugadores recreacionales y los regulares que a su vez, se dividen en semiprofesionales y profesionales.
Mientras que los recreacionales entienden el póker como una manera de diversión, los regulares lo entienden como una fuente de ingresos o incluso como un trabajo. Existen multitud de diferencias entre ellos. La primera y quizá la más significativa es la constancia y la regularidad de juego.
Un jugador recreacional juega al póker esporádicamente y como una manera de ocio en la que puede conseguir algún tipo de beneficio. No establecen ninguna rutina y no tienen en cuenta el estado mental o físico.
El enfoque de un jugador regular es muy distinto. Dedica a esta actividad una media de horas diarias. Para su desarrollo el jugador se encuentra en perfectas condiciones tanto físicas como mentales.
Este tipo de jugador nunca se sienta a jugar si está cansado o alterado ya que, estos factores pueden influir a tomar decisiones malas o precipitadas.
Los jugadores regulares consideran realmente importante su condición física y mental por ello, muchos de ellos tratan de llevar una vida saludable, realizando ejercicio e incluso controlando la dieta.
Este tipo de jugador a diferencia del jugador recreacional, considera el póker como un medio de vida. Se marca generalmente unos objetivos a largo plazo. Otra de ellas, es el tiempo dedicado al estudio del juego.
La gran mayoría de los jugadores recreacionales piensan que el póker es un juego de azar y simplemente desarrollan esta actividad conociendo a grandes rasgos las reglas del juego.
Desde tener paciencia y disciplina hasta centrarse en el valor y seguir aprendiendo, estos rasgos son compartidos por los apostadores exitosos La disciplina exige perseverancia, determinación y autodisciplina, ya que implica comprometerse a largo plazo y trabajar arduamente incluso Este artículo propone entonces una breve presentación del tratamiento que las ciencias sociales le han dado a las temáticas de los juegos de azar y del juego